Calor

Los trabajadores del SUAP de Cieza soportan 21 días sin refrigeración

Salud dice que el problema está resuelto, algo que niegan los propios sanitarios

Trabajadores del SUAP de Cieza con las máquinas portátiles sin salida al exterior.

Trabajadores del SUAP de Cieza con las máquinas portátiles sin salida al exterior. / CEDIDA

Ana García

Ana García

Médicos, enfermeros, administrativos y técnicos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cieza vienen soportando tres semanas de trabajo sin aire acondicionado en las instalaciones, tres semanas en las que ya ha habido dos avisos rojos por altas temperaturas en la Región de Murcia, tal y como denuncian los propios afectados a La Opinión. Una situación que también sufren los propios usuarios y enfermos que acuden al centro sanitario dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Ante esta situación, que califican de «extrema», desde el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) y la Plataforma ProHospital de Cieza se ha convocado para hoy miércoles una concentración a las 11.00 en la puerta del SUAP para denunciar que «llevamos 21 días en ese centro sanitario sin aire acondicionado, tanto para pacientes como para trabajadores».

Desde la Consejería de Salud responden que «las consultas tienen aire» y que aunque el sistema se averió hace unos días, «se resolvió de inmediato con cinco aparatos portátiles». Esta afirmación de la Consejería es desmentida por los propios médicos del centro, quienes explican que «el aire sigue roto y los aparatos portátiles no funcionan porque no tienen salida al exterior» en un SUAP en el que trabajan tres personas en horario de mañana y ocho más los MIR por la tarde. 

El delegado del SPS, Miguel Ángel Nicolás, denunciaba ayer el riesgo del uso de estos equipos, «que tiran agua al suelo inundando la sala, lo que puede generar un cortocircuito».