Lorca rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 26º aniversario de su asesinato por ETA

El encuentro ha tenido lugar en la Plaza de España, con la presencia de casi todos los grupos municipales del Ayuntamiento

Miembros de la Corporación municipal junto a vecinos y funcionarios en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Miembros de la Corporación municipal junto a vecinos y funcionarios en el homenaje a Miguel Ángel Blanco / Gloria Piñero

Gloria Piñero

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lorca —a excepción de VOX— han realizado un homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) asesinado a manos del grupo terrorista español ETA hace veintiséis años. La Opinión ha intentado, sin éxito, conocer los motivos de la no comparecencia de concejales de VOX en el homenaje.

Además de los ediles de PP, PSOE e IU-Podemos-Alianza Verde, el acto ha contado con la presencia de alrededor de una decena de vecinos y de varios agentes de la policía local.

Previo al minuto de silencio, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por parte de representantes del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), a través del que se ha llamado a la defensa del Estado de derecho, al reconocimiento de la pluralidad y a la convivencia en democracia.

El encuentro ha concluido con unas declaraciones del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien ha afirmado que desde el Ayuntamiento de la ciudad “presentaremos una propuesta para que los centros educativos del municipio den a conocer a su alumnado quién fue este joven político”. Al hilo, ha añadido que “fracasamos como sociedad si no protegemos y difundimos el legado de quienes dedicaron su vida a la libertad y a la democracia. Hay generaciones, las más jóvenes, que desconocen esta parte de nuestra historia, y no lo podemos permitir”.