Pleno

San Javier cancela la compra de la Casa Barnuevo y premia a Pepón Nieto

El Pleno ha aprobado la concesión del Premio del 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza al actor en reconocimiento a su carrera

Pleno del Ayuntamiento de San Javier

Pleno del Ayuntamiento de San Javier / A.S.J.

La Opinión

La Opinión

 El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado la concesión del Premio del 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier al actor Pepón Nieto en reconocimiento a toda su carrera y por su vinculación con el Festival donde ha actuado en varias ocasiones y que conoce incluso como público, recordó el edil de Cultura y director del Festival David Martínez. Todos los grupos políticos, excepto Vox que se abstuvo, estuvieron de acuerdo en conceder el premio a Peón Nieto que actuará en el auditorio del Parque Almansa, el 14 de agosto con la obra “La comedia de los errores”, de Shakespeare con dirección de Andrés de Lima.

David Martínez subrayó la relación del actor con el Festival y el cariño que le ha profesado el público en sus anteriores visitas con “El Eunuco” y “La comedia de las mentiras”. Martínez recordó la trayectoria de casi tres décadas como actor de teatro, cine y televisión del actor malagueño formado en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, el laboratorio de William Layton y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el teatro ha trabajado a las órdenes de prestigiosos directores como Mario Gas, Andrés Lima, Juan Carlos Rubio, Magüi Mira o Pep Antón Gómez. En televisión ha participado en series míticas como “Periodistas”, “Los hombres de Paco” o “Amar es para siempre”. Asimismo ha rodado una veintena de películas, como “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí”, “Los años bárbaros” , o las más recientes “La gran noche” y “Perfectos desconocidos”, entre otras.

El Ayuntamiento cancela la compra de la Casa Barnuevo

El Pleno celebrado hoy ha aprobado otros asuntos como el desistimiento del procedimiento iniciado por el alcalde en diciembre de 2022 para la adquisición por parte del Ayuntamiento de la Casa Barnuevo, de Santiago de la Ribera, calificada como Bien de Interés Cultural, BIC. El acuerdo incluye anular la autorización del gasto que se aprobó por el Pleno en mayo de 2023 para proceder entonces a la compra , por un importe de 906.000 euros. El portavoz municipal explicó que la decisión se debe a la imposibilidad de identificar y notificar la propuesta de compra municipal a la totalidad de los herederos del inmueble. Así mismo anunció que el equipo de Gobierno seguirá en contacto con la familia propietaria para volver a realizar una oferta de compra si se dan las circunstancias legales y administrativas apropiadas. Este asunto se aprobó con el voto a favor del grupo Popular y Pleamar y la abstención del resto de grupos.

Reglamento Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia

El Pleno de hoy aprobó el reglamento de régimen interno del Consejo Local de Infancia y Adolescencia del municipio de San Javier, un documento donde se recoge toda la información relativa al órgano de participación infantil como sus funciones, composición, organización, frecuencia de reuniones, adopción de acuerdos, elección, renovación y suplencia de sus miembros así como la metodología para su creación y funcionamiento. El Consejo, cuya principal finalidad es la de proporcionar la información y participación de los niños y niñas en la vida municipal, ya sea de manera directa o por consulta, se enmarca en el papel del municipio de San Javier como “Ciudad Amiga de la Infancia”, reconocida por UNICEF desde 2016. Un reconocimiento que implica, entre otras cosas, fomentar y facilitar la participación de los más jóvenes en la vida municipal. El reglamento recibió el visto bueno de todos los grupos y la abstención de Vox.

Ordenanza reguladora de las ayudas municipales al deporte de competición y alto rendimiento

Entre otros asuntos se aprobó la ordenanza municipal que regula las bases y la convocatoria anual de la línea de subvenciones a entidades deportivas y a deportistas destacados del municipio de San Javier. La convocatoria regula el procedimiento de concesión de subvenciones para el desarrollo de programas o actividades que complementen o suplan los atribuidos a la competencia local en materia deportiva del Ayuntamiento de San Javier, referidos fundamentalmente al deporte de competición y alto rendimiento. El acuerdo, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Vox, incluye una partida de 170.000 euros para hacerle frente. La Ordenanza se aprobará definitivamente tras superar el periodo de exposición público de 30 días, si no recibe alegaciones.

El Pleno aprobó varios expedientes extrajudiciales de crédito, para el pago de facturas pendientes y un estudio de detalle definitivo de una parcela en la calle Cánovas del Castillo , de Santiago de la Ribera, tras resolver las alegaciones que había suscitado el anterior.