El gobierno local del PP se retira de la acusación particular en el caso del asalto al pleno de Lorca

El alcalde del municipio, Fulgencio Gil -PP-, ha apuntado que se puso a los ganaderos en una "situación límite y afectando gravemente a su medio de vida"

Judit López Picazo

El Ayuntamiento de Lorca dejará de ejercer como acusación particular en el procedimiento judicial abierto que investiga el asalto al pleno, producido en enero de 2022, en que se está investigando a 19 personas por su presunta implicación. Así lo ha asegurado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en una rueda de prensa.

El alcalde ha señalado que dio instrucciones hacer un par de días a los servicios jurídicos municipales para apartarlos del procedimiento que se sigue contra determinados ganaderos lorquinos. Es una decisión que el primer edil ha asegurado que "ya tenía meditada antes de acceder de nuevo a la alcaldía". Gil ha precisado que nadie le tiene recordar los hechos, ya que lo vivió "de primera mano".

Gil ha defendido que del trascurso de las diligencias judiciales se deduce de informes policiales que "no hubo ningún tipo de complot ni mediación". "Todos coincidimos en que fue una acción desafortunada por parte de los ganaderos", ha matizado el alcalde.

El primer edil ha responsabilizado del incidente al anterior equipo de Gobierno, del PSOE, que los ha acusado de haberlo propiciado por "la total y absoluta falta de empatía" y por "incumplir promesas y acuerdos" con el sector ganadero. Gil ha apuntado que se les puso en una "situación límite y afectando gravemente a su medio de vida". 

El alcalde ha señalado que se debe "mirar hacia delante" y ha explicado que los dos Policías Locales que sufrieron lesiones van a ser resarcidos económicamente por parte de los acusados, "por tanto, ya no tenía sentido que estuviese ahí el Ayuntamiento". El primer edil ha defendido que, a la vista de lo que ha podido ver en las diligencias "tampoco hay nada de excesiva relevancia".

El PSOE acusa al PP de ser los "autores intelectuales" del asalto

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos poner de manifiesto que “hoy, más que nunca, nos queda absolutamente claro quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del mayor ataque a la democracia y a las instituciones públicas perpetrado en Lorca”.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén ha destacado que “siempre hemos defendido al sector ganadero y hoy se demuestra quién estuvo detrás del asalto al edificio en el que se iba a celebrar el pleno municipal el 31 de enero de 2022, quién manipuló y desinformó a los ganaderos; no quieren que se investigue hasta el final porque no quieren que se conozca quienes fueron los presuntos autores intelectuales”.

 “El Ayuntamiento como institución pública tiene el deber de personarse en una causa tan grave protagonizada por personas que “fueron manipuladas y desinformadas, en palabras de ellos mismos”, pero parece que, a los autores intelectuales de un hecho tan lamentable, no les interesa que se investigue lo sucedido”, ha subrayado Ruiz.

 “Confiamos en la acción del Ministerio Fiscal, desde el Grupo Socialista vamos a solicitar copia de todas las actuaciones realizadas en vía judicial y vamos a estudiar la personación del PSOE en la causa para llegar hasta el final, hasta descubrir quién se esconde detrás de los ganaderos y que no da la cara”.

 “Lo peor fue el ataque a nuestra democracia, a nuestras instituciones y la imagen que dimos en toda España y en Europa” cuando las imágenes del asalto abrieron todos los informativos “con un hecho negativo que no refleja la realidad de la inmensa mayoría de los lorquinos, que sabemos convivir y que resolvemos de manera democrática nuestras discrepancias”.