Reivindicación

Abogados de Lorca se concentrarán en contra de la paralización de la Justicia

Este miércoles denunciarán la situación en que se encuentran con miles de vistas suspendidas y miles de notificaciones sin tramitar

Aseguran que hay señalamientos fijados para fechas “tan irrazonables” como el año 2027

A las puertas de su sede colegial reclamarán que la pronta solución de la parálisis del servicio público es una cuestión de Estado

Letrados lorquinos a las puertas del Colegio de Abogados durante la protesta que protagonizaron hace unas semanas.

Letrados lorquinos a las puertas del Colegio de Abogados durante la protesta que protagonizaron hace unas semanas. / Pilar Wals

Los colegios de abogados de toda España están llamados este miércoles a una concentración ante las sedes judiciales y colegiales a mediodía. El Colegio de Abogados de Lorca tiene previsto participar en el llamamiento realizado por el Consejo General de la Abogacía Española, ante la “situación límite” que está viviendo la Administración de Justicia, y “los innumerables perjuicios que está situación ha creado al justiciable por un lado y a la abogacía por otro”, afirmaban en un comunicado de prensa desde el Colegio de Abogados de Lorca.

Argumentaban que “se va a solicitar un ‘Pacto de Estado por la Justicia’ para que de una vez por todas se ponga a la Justicia en el lugar que merece y del que lleva olvidada décadas”. Y aseguraban que “reclamamos un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público de Justicia, y medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos ya acumulados”.

La actual situación, informaban, del servicio público de Justicia es “insostenible”. El servicio público de Justicia, apuntaban, lleva paralizado por diversas huelgas desde hace más de cuatro meses, “sin cumplimiento efectivo de los servicios mínimos y sin visos de solución”.

Las “recientes y sucesivas convocatorias de huelgas” de distintos colectivos de la Justicia se suman a un “déficit histórico y estructural” que el servicio público arrastra desde hace décadas. Insistían en que “tras cuatro meses consecutivos de huelgas, se siguen suspendiendo continuamente decenas de miles de vistas, en la mayoría de los casos sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar, una cuenta de consignaciones y depósitos judiciales paralizada, y señalamientos fijados ya para fechas tan irrazonables como el año 2027”.

Es descorazonador, afirmaban en el comunicado, que los ciudadanos y profesionales de la Justicia tengamos que concentrarnos ante las sedes judiciales para recordar a los poderes públicos algo tan evidente como que la tutela judicial efectiva es fundamental para el normal funcionamiento del Estado de Derecho y, por tanto, la propia vida en sociedad, dado que tiene por función resolver los conflictos, dotando así de seguridad y confianza a la ciudadanía.

Es desolador, añadían, que “tengamos que concentrarnos para recordar que la parálisis del servicio público afecta gravemente a la vida de decenas de miles de personas, así como de los profesionales que defienden sus derechos ante juzgados y tribunales, y que tampoco pueden trabajar”.

Por último, señalaban que “nuestro Estado social y democrático de Derecho requiere de una Justicia pronta y de calidad. Sin Justicia no hay democracia ni libertad. La pronta solución de la parálisis del servicio público es una cuestión de Estado”.