Naturaleza

Una ruta senderista y plantación de árboles con motivo del mes del Medio Ambiente en Lorca

El municipio destina treinta días a concienciar sobre la importancia de protegerlo y no destruirlo

El edil en funciones y electo de IU-Verdes, Pedro Sosa, ayudando a una niña a plantar un árbol, durante una de las jornadas.

El edil en funciones y electo de IU-Verdes, Pedro Sosa, ayudando a una niña a plantar un árbol, durante una de las jornadas. / Pilar Wals

‘El medio ambiente no es una propiedad que podamos destruir, es una responsabilidad que debemos proteger’, es el lema del mes del medio ambiente que se conmemora estos días. El municipio destinará treinta días a concienciar sobre la importancia de protegerlo y no destruirlo. El calendario incluye una ruta senderista, plantación de árboles, charlas lúdicas para escolares, un ciclo paseo, exposición fotográfica y visitas al Cifea, hasta finales de mes.

Las actividades están integradas en una programación conjunta de las concejalías de Medio Ambiente, Diversidad y Movilidad, como explicaba el edil en funciones de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, que recordaba que la Organización de Naciones Unidad, ONU, promueve durante este mes el cuidado del medio ambiente.

Charlas lúdicas para escolares, un ciclo paseo, exposición fotográfica y visitas al Cifea, completan la programación

Estos días se están realizando visitas al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, Cifea-Lorca, de escolares de los colegios Casa del Niño, Pasico Campillo y Valle del Guadalentín School, “para conocer de primera mano, el trabajo que se desarrolla en el centro”, detallaba. Pero también se han organizado “charlas lúdicas y talleres medioambientales con contenidos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y hacer a los niños partícipes de la responsabilidad social de separar los residuos sólidos en el hogar, también para 120 niños de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria del Colegio Casa del Niño”, añadía el edil en funciones.

La programación también incluye la exposición de fotografías presentadas al concurso de la Semana Europea de la Movilidad, inaugurada a comienzos de mes y de la que se puede disfrutar en el Centro Cultural Espín, en la calle Corredera. Y de plantaciones de árboles y arbustos en el Parque Forestal Lorca Sur, con la metodología ‘water boss’, una actividad organizada por el Club Senderista La Carrasca, junto a las concejalías de Parques y Jardines y de Medio Ambiente.

Una ruta de senderismo y la plantación de un árbol en el entorno de la Rambla de Las Señoritas, con el Área III de Salud de Lorca, que tenía lugar el sábado, 3, organizada por el Área III de Salud y el Club Senderista La Carrasca, la Plataforma por la Calidad del Paisaje y la Asociación Española contra el Cáncer, se suman a la programación que continuará en las próximas semanas.

Una familia planta un acebuche en el Parque Forestal Lorca Sur, el pasado año.

Una familia planta un acebuche en el Parque Forestal Lorca Sur, el pasado año. / Pilar Wals

La limpieza de espacios y la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, son otros planes celebrados, a los que se incorporará este viernes una jornada de charlas lúdicas sobre reciclaje de residuos domésticos para alumnos de Primaria del Colegio José Robles, organizada por la Empresa Municipal de Limpieza, Limusa, en colaboración con este centro educativo.

Por último, el edil en funciones de Medio Ambiente reiteraba “la importancia de implementar medidas con las que seguir cuidando del medio ambiente y de nuestro entorno, como la colocación de los toldos con los que reducir el efecto de isla de calor en el casco histórico, en concreto en la calle Corredera y adyacentes; o el punto de recogida de restos de podas y desbroces, instalado hace unos meses, en el Centro de Gestión de Residuos de Barrando Hondo. El objetivo de ofrecer un punto de depósito de residuos vegetales accesible a nuestro vecinos y de evitar las prácticas ilegales de quemas agrícolas en mejora de la calidad del aire”.