Laboral

Hasta 132 trabajadores agrícolas en paro serán contratados por Empleo en Lorca

Participarán en el programa de Desarrollo Local, que está dotado con casi un millón de euros del Servicio de Empleo Público Estatal

Ruta de senderismo del Cejo de los Enamorados que se incluirá entre las actuaciones. | PILAR WALS

Ruta de senderismo del Cejo de los Enamorados que se incluirá entre las actuaciones. | PILAR WALS / pilar wals

Un total de 132 trabajadores agrícolas, 22 capataces y 110 peones, participarán en un programa de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, con la colaboración de la de Parques y Jardines, que llevarán a cabo mejoras y el acondicionamiento de zonas verdes de barrios y pedanías. Se trata de la mayor subvención de la historia para los Consejos Comarcales para el ejercicio 2023-2024.

El anuncio lo realizaban este viernes el alcalde en funciones, Diego José Mateos, y la edil de Desarrollo Local y Empleo en funciones, Isabel Casalduero. Ambos daban a conocer la subvención otorgada por parte del Servicio de Empleo Público Estatal para la contratación de trabajadores agrícolas en desempleo. «El total de la subvención concedida al Ayuntamiento asciende a 907.319 euros de los que 82.610,44 euros serán de aportación municipal, ascendiendo a un total de 989.929,44 euros».

Mateos explicaba que «en este programa de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, con la colaboración de la de Parques y Jardines, participarán un total de 132 trabajadores agrícolas (22 capataces y 110 peones) que comenzarán a trabajar el próximo mes de octubre».

Detallaba que «en cuanto a las actuaciones se incluirán por primera vez nuevas zonas verdes de pedanías como el Mirador Rosario García Corbalán de La Paca, el Parque Botánico de Zarzadilla de Totana, el nuevo Parque de La Campana, la ruta de senderismo del Cejo de los Enamorados, la de las Ermitas, la senda de la circunvalación del Castillo, el Parque La Salud de la pedanía de La Hoya, el Parque de la Mujer y el Parque y zonas verdes del barrio de San Antonio».

También actuaciones en la Plaza Antonio Navarro, las aceras Alameda de Cervantes, las zonas verdes ubicadas en diferentes pedanías, en los aparcamientos disuasorios de la ciudad, y en las zonas verdes ubicadas en la ronda central.

Este programa también contempla el acondicionamiento de las zonas verdes y carriles bicis del casco urbano, las redondas de la carretera Nacional 340, las zonas verdes de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, las del Complejo Deportivo Felipe VI y las de los viveros del Complejo Deportivo de Torrecilla. Por último, se incluirán las zonas verdes de las pedanías de Marchena, Tercia y Pulgara, y de la Alamedas de Las Virgen de las Huertas.

La intención, afirmaba el alcalde en funciones, es «poner en valor espacios verdes del municipio mientras estas personas, en paro, realizan un trabajo remunerado». Insistía en que «se trata de una cifra récord en cuanto a la subvención, pero también al número de personas desempleadas que se contratarán».