La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca entrega este viernes en el claustro del antiguo convento de la Merced los Premios Arquero de Oro, que llegan a su octava edición. En su modalidad individual el jurado decidía conceder el Premio Arquero de Oro a la poeta Inmaculada Pelegrín López, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología, “por su labor literaria”, con varias obras premiadas y publicadas como ‘Trapos sucios’, ‘Óxido’, ‘Cuestión de horas’, ‘Error de cálculo’, ‘Todas direcciones’ y ‘La teoría de las cosas’.

La poesía, apuntaba el jurado de los premios, “forma parte de nuestro patrimonio cultural cuya difusión y enseñanza debe promoverse como proclama la Unesco al instaurar un día dedicado a ella”. Y en su modalidad colectiva, el Premio Arquero de Oro, acordaban concederlo a la Asociación Belenista de Lorca, “por el importante papel que ha desempeñado durante 25 años difundiendo y conservando la tradición material e inmaterial del belén y el belenismo en Lorca y en la Región de Murcia, así como por su gestión y mantenimiento del Museo del Belén, ubicado en la rehabilitada ermita de San Roque y San Sebastián”.

El jurado también destacaba su labor en la realización durante más de 20 años del Belén Municipal, donde se han recreado diferentes edificios patrimoniales de Lorca y del mundo, y es visitado por miles de personas cada Navidad.

Tanto la poesía, vía de comunicación y expresión de valores, como el belenismo, manifestación heredada de nuestros antepasados, forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial que debemos preservar y promocionar”, apuntaba Jerónimo Granados González, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca.

La entrega de los galardones tendrá lugar este viernes, 2 de junio, a las ocho de la tarde en el claustro del antiguo convento de la Merced, con acceso desde el Puente de la Alberca.