Infraestructuras

Comienza la demolición de los inmuebles del solar del futuro Centro de Salud de San Cristóbal de Lorca

El Ayuntamiento aprueba este viernes el último trámite para ceder los terrenos al Gobierno regional

Diego José Mateos y José Luis Ruiz Guillén supervisaban los trabajos, este miércoles.

Diego José Mateos y José Luis Ruiz Guillén supervisaban los trabajos, este miércoles. / Pilar Wals

La Junta Local de Gobierno aprobará este viernes el último trámite para poner a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el solar para la construcción del futuro Centro de Salud de San Cristóbal. La aprobación inicial del Proyecto de reparcelación de la UA23 permitirá reordenar definitivamente todas las parcelas en las que han sido derribados los inmuebles necesarios para la obtención del solar final que permita el comienzo de la edificación de esta infraestructura tan demandada por los usuarios sanitarios de esta zona del casco urbano.

La reordenación de la parcela permitirá obtener el espacio para la nueva infraestructura sanitaria

El alcalde, Diego José Mateos, y el edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, supervisaban este miércoles las obras de demolición de las naves de la que fuera fábrica de curtidos de Juan Pérez Navarro. “Este próximo viernes la Junta de Gobierno tiene previsto aprobar inicialmente, en su sesión ordinaria, el Proyecto de reparcelación de la Unidad de Acción 23 (UA23), lo que permitirá reordenar definitivamente todas las parcelas en las que han sido derribados los inmuebles necesarios para la obtención del solar final”, afirmaba Mateos.

En el resto del terreno se construirá, momentáneamente, un aparcamiento gratuito

El mandatario explicaba que “desde el Ayuntamiento hemos actuado por dos vías, por un lado, la vía administrativa con la tramitación de todo el expediente administrativo, cuyo último trámite se completará este próximo viernes, con la aprobación de la reparcelación con lo que determinará cuáles son finalmente las fincas resultantes, sobre plano”.

Tras la aprobación se someterá a un trámite de información pública a todos los propietarios afectados, y tras dicho periodo se aprobará de manera definitiva. Y se refería a la vía de la ejecución material, que “también hemos seguido, con el inicio de las obras, tras la cesión anticipada de los propietarios para el comienzo de los trabajos para el derribo de estas edificaciones donde se ubicará el nuevo centro de salud y el aparcamiento provisional con el que se va a contar”.

María Periago Ferra y Juan Francisco Pérez Navarro con sus ocho hijos, Antonio, José, Juana, Ezequiel, Teresa, Jesús, Juan y Pío (médico y primer especialista en otorrinolaringología en Lorca).

María Periago Ferra y Juan Francisco Pérez Navarro con sus ocho hijos, Antonio, José, Juana, Ezequiel, Teresa, Jesús, Juan y Pío (médico y primer especialista en otorrinolaringología en Lorca). / L. O.

Donde nació el primer otorrino de Lorca

En la manzana donde se construirá el Centro de Salud de San Cristóbal nació hace poco más de un siglo el médico y primer otorrinolaringólogo de Lorca, Pío Pérez Periago. Era el menor de ocho hermanos. Descendiente directo del empresario curtidor Juan Francisco Pérez Navarro, cuya fábrica se emplazaba en el mismo lugar. Estudiando medicina cumplía la ilusión de sus padres, Juan Francisco y María Periago Ferra. Lo hacía en la Facultad de Medicina de Granada. Para más tarde cursar las especialidades de Otorrinolaringología, Pediatría y Ginecología en Madrid. De vuelta a Lorca abre su clínica donde una placa rezaba: ‘Dr. Don Pío Pérez Periago, especialista en garganta, nariz y oído’. No era habitual que, por aquel entonces en una ciudad de segundo orden, hubiese un especialista de esta patología, por lo que era muy solicitado por pacientes que acudían desde toda la comarca. Atendía a las familias más desfavorecidas, sin percibir nada a cambio. Visitaba el Asilo de San Diego y los conventos de la Consolación de las Madres Mercedarias, Siervas de María y el Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas. Durante la inundación de 1973 permaneció largas jornadas en el Hospital de Beneficencia de San Francisco atendiendo sin descanso a los heridos. Fue concejal de Urbanismo y Vivienda, siendo uno de los primeros que plantea la recuperación de los Barrios Altos como un segundo Albaicín. Representante del Consistorio en la Junta Administrativa del Regadío de Lorca. Recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Agrícola y la Medalla de Plata al Mérito Sindical. P. WALS

Destacaba que “ya estamos en los últimos trámites tanto administrativos como físicos para poner a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos necesarios para el centro de salud de San Cristóbal”. Y añadía que “una vez que se ultime el derribo solo quedarán por obtener de los 1.070 metros cuadrados que solicitó la Carm, como parcela necesaria para la ubicación de esta nueva infraestructura, 47 metros cuadrados, que estarán también a disposición una vez aprobado este proyecto de reparcelación”.

Por último, señalaba que “esperamos que en muy pocas semanas finalicen las actuaciones para el derribo de estas instalaciones y que pueda finalizarse el expediente de reparcelación y que la Comunidad Autónoma pueda disponer, tanto física como jurídicamente de los terrenos, e iniciar, así, sus expedientes para la construcción de dicho centro de salud”.