Cultura

Unas 20.000 personas disfrutaron de la Noche de los Museos de Lorca

La espectacular iluminación de Zapatería y el Porche de San Antonio, entre lo más destacado por los visitantes

La calle Zapatería iluminada por los alumnos y el profesorado del colegio Madre de Dios de las Mercedarias.

La calle Zapatería iluminada por los alumnos y el profesorado del colegio Madre de Dios de las Mercedarias. / L. O.

Unas 20.000 personas disfrutaron del centenar de actividades organizadas para celebrar la Noche de los Museos en la ciudad. Los espacios más visitados fueron el Museo Arqueológico y el Teatro Guerra y el programa especial ‘Museos en familia’, enfocado al disfrute de los más pequeños que desde las seis de la tarde llenó las calles mucho antes del inicio de la jornada.

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, explicaba que la Noche de los Museos tenía, nuevamente, “una participación impresionante en nuestro municipio y es que durante esa jornada cerca de 20.000 personas, tanto lorquinos como ciudadanos de localidades vecinas, disfrutaron de todas las actividades organizadas para esta ya tradicional peculiar jornada de apuesta por la cultura en formato nocturno”.

El Museo Arqueológico y el Teatro Guerra fueron los lugares más concurridos

Unas 15.000 personas fueron contabilizadas por el personal técnico municipal en las casi un centenar de actividades que se desarrollaron en una treintena de espacios, así como en otras 5.000, en los distintos pasacalles que se sucedían. “Los espacios más visitados fueron el Museo Arqueológico y el Teatro Guerra. También el Museo Azul de la Semana Santa y el Museo de Bordados del Paso Blanco, como también la antigua colegial de San Patricio, el Castillo y la Sinagoga”, apuntaba la edil de Cultura y Turismo.

Entre las novedades, la visita a la ermita de San Lázaro y el espacio joven La Estación, “con gran aceptación”. Y la iluminación de la fachada del Palacio de Guevara y de la calle Zapatería, Rojo y Cava hasta el Porche de San Antonio, llevada a cabo por el profesorado y alumnos del colegio Madre de Dios de las Mercedarias con el reciclado de botes de cristal.

Espectáculo que ofrecía Coros y Danzas de Lorca en el Teatro Guerra.

Espectáculo que ofrecía Coros y Danzas de Lorca en el Teatro Guerra. / LUIS MORA

La edil también recordaba la constante presencia de los trenes turísticos “que no cesaron durante toda la noche de llevar visitantes de uno a otro lado”. Igualmente, tuvieron mucha aceptación de los diferentes conciertos que tuvieron lugar en la Glorieta de San Vicente, el antiguo Convento de la Merced, la antigua iglesia de Santa María o la Plaza de la Hermandad de la Curia. Mazuecos mostraba su agradecimiento a todos los museos, asociaciones, entidades, grupos y colectivos que “hicieron de la Noche de los Museos una jornada espléndida para disfrutar de la cultura que se puede encontrar en la ciudad con el añadido de novedades repletas de originalidad”.