Elecciones

Los principales candidatos a la Alcaldía de Torre Pacheco responden: objetivos y propuestas para el 28M

Desde hace ocho años el Partido Independiente, de la mano del PSOE, gobierna en la localidad pachequera. El próximo 28 de mayo tratarán de revalidar su puesto, mientras que el PP busca recuperar la alcaldía que ostentaba años atrás y Vox busca hacerse un hueco

Pedro Ángel Roca (PP), Antonio León Garre (PITP), Carlos López (PSOE) y José F. Garre (Vox)

Pedro Ángel Roca (PP), Antonio León Garre (PITP), Carlos López (PSOE) y José F. Garre (Vox) / L.O.

Partido Popular

Pedro Ángel Roca: «Mi primera medida será recuperar el Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana»

¿Se ven con posibilidades de mejorar los resultados de las pasadas elecciones y de recuperar los números que tenía el PP en el municipio hace unos años?

Me veo con posibilidades de ser el próximo alcalde de Torre Pacheco, pero serán los vecinos quienes decidan su futuro para los próximos cuatro años en cuestión de dos semanas. El clima de opinión es muy favorable: muchos pachequeros piden un cambio, y creo que podemos dárselo. Ofrecemos un proyecto en positivo. Nuestro programa y nuestros planes son innovadores y, ante todo, puedo decir que sólo me comprometeré con aquello que sé que pueda cumplir.

¿Y estarían dispuestos a pactar con algún otro partido para gobernar?

Cuando el PP ha gobernado en Torre Pacheco, lo ha hecho de la mano de una mayoría absoluta. El PP ganó las elecciones locales en 1999 y en 2015, pero gobernó la coalición que gobierna actualmente de Partido Independiente y PSOE. Los pachequeros tienen que saber que sólo podremos gobernar si lo hacemos con una mayoría suficiente, sin depender de nadie.

¿Cuáles son los principales problemas para el desarrollo de Torre Pacheco y cómo se deben afrontar?

Creo que uno de los principales problemas de los ciudadanos de Torre Pacheco y sus pedanías es sentirse inseguros. El Ayuntamiento debe proteger a sus vecinos y evitar que vivan con miedo. Aunque como gobierno local no tenemos tantas competencias en esta área, la agricultura está sufriendo uno de sus peores momentos en la historia reciente. Que el Gobierno de España haya decidido recortar el Trasvase Tajo-Segura y asfixiar a miles de familias es intolerable.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que abanderan su programa electoral?

Paliar la inseguridad ciudadana es la primera línea de nuestro programa electoral. Mi primera medida será recuperar el Grupo Operativo de Seguridad Ciudadana, una patrulla nocturna que cubría las necesidades del municipio y que fue eliminada. Además, queremos aumentar progresivamente la plantilla de la Policía Local y garantizar la presencia policial permanente en los principales núcleos de población. Otra de mis obsesiones es abrir Torre Pacheco. Somos una tierra con una historia única y un patrimonio muy rico, por lo que cuando gobernemos desarrollaremos varios planes de turismo patrimonial, ligados a nuestros molinos y al paraje de El Pasico, y de turismo empresarial, enfocado en las condiciones tecnológicas y empresariales del sector agrícola.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de partidos?

He venido a la política para hablar en positivo. Prefiero hablar de nuestro proyecto, de nuestra manera de mirar al Torre Pacheco del futuro. Creo que he conformado un equipo ilusionante y profesional. Todos somos nuevos en política. Estoy seguro de que lograremos cumplir nuestro objetivo, que es situar a Torre Pacheco en el lugar que le corresponde.

undefined

Partido Independiente de Torre Pacheco

Antonio León Garre: «El Plan de Infraestructuras para reducir el riesgo de inundaciones es prioritario»

En 2019 ganaron las elecciones y pactaron con el PSOE para gobernar, igual que hicieron en 2015 ¿cree que podría repetirse ese escenario?

Cualquier escenario es posible. No tenemos encuestas electorales a nivel local, por lo que habrá que esperar al escrutinio del 28 de mayo para saber qué partido puede gobernar en solitario o, en caso de no obtener mayoría, cuales pueden ser las distintas opciones de gobierno. El PITP estará siempre para permitir el mejor gobierno que así decidan los pachequeros.

¿Ha sido el PSOE un buen compañero de viaje estos ocho años?

Sí. Hemos demostrado los dos partidos generosidad a la hora de pactar un programa de gobierno, con cesiones por ambas partes, pero siempre anteponiendo el diálogo y el interés general de Torre Pacheco por delante de los intereses partidistas. 

¿Y estarían dispuestos a pactar con algún otro partido en caso de ser necesario?

Los Independientes salimos a ganar las elecciones y será el pueblo quien decida otorgarle la mayoría absoluta a alguna formación política, que esperamos sea para el PITP o, por el contrario, el electorado envíe a los partidos el mensaje de que tienen que negociar el mejor gobierno para Torre Pacheco en los próximos cuatro años. Son cuatro candidaturas distintas con programas distintos por lo que, en caso de tener el Partido Independiente la responsabilidad de tener que negociar con otros partidos, habrá que hablar con todos para analizar cuál puede ser la mejor opción para los vecinos del municipio.

¿Qué actuaciones prioritarias necesita Torre Pacheco para los próximos cuatro años?

Torre Pacheco precisa de una mayor seguridad ciudadana, por lo que el Gobierno local tendrá que seguir reivindicando con firmeza ante el Ministerio del Interior el incremento de la plantilla de Guardia Civil, así como la instalación de una Comisaría de Policía Nacional. Respecto a la Policía Local, habrá que seguir con el programa de aumento de agentes con nuevos procesos selectivos. Prioritaria resulta también la continuación del plan de infraestructuras para la minimización del riesgo de inundaciones, con la construcción de puentes, aumento de cauces y desvío de ramblas que cruzan los núcleos urbanos.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que abanderan en su programa electoral?

Culminación del nuevo Plan General Municipal de Ordenación que genere una nueva actividad urbanística medioambientalmente sostenible. El Programa Vive Torre Pacheco, aprovechando todos los recursos de los que dispone el municipio, como IFEPA, CAES, eventos culturales y deportivos, etnografía y festejos, etc. para unirlos conjuntamente con el tejido empresarial, hostelería y comercio local, generando sinergias para atraer visitantes al municipio. El Proyecto Urban Dinamo, para reactivar el mercado de la vivienda con garantías a los propietarios y se puedan poner en circulación todas aquellas casas vacías y pendientes de rehabilitación, a través de fondos europeos ya concedidos.

Partido Socialista

Carlos López: «Queremos cuidar los servicios públicos y dejar atrás las obras faraónicas»

En 2015 y en 2019 pactaron con el PITP para gobernar ¿se ve con posibilidades de ganar con mayoría este año o cree que podría repetirse ese escenario?

Nosotros salimos a ganar las elecciones. El PSOE en Torre Pacheco tiene una base electoral muy estable, que aspiramos a agrandar este año. Estas elecciones, Izquierda Unida y Podemos no presentan candidaturas, por lo que queremos trasladar que, con humildad y todo el respeto a estas formaciones, nos gustaría ser la gran casa de todos los progresistas de Torre Pacheco.

¿Y estarían dispuestos a pactar con algún otro partido en caso de ser necesario?

Del resto de los partidos que se presentan a las elecciones, en ningún caso pactaremos con Vox, es más, estaremos en cualquier acuerdo necesario para evitar la entrada al gobierno de la extrema derecha en Torre Pacheco. Respecto al PP, consideramos que su modelo de ciudad (obras faraónicas, aumento de impuestos y gasto, plazas de cemento, no a la movilidad sostenible, privatizaciones, sumisión acrítica a un Gobierno regional que nos ha dejado a la cola en inversiones los últimos 15 años) es incompatible con nuestro programa de gobierno y creo sinceramente que sería extremadamente difícil un acuerdo de gobierno, somos partidos muy distintos.

¿Cuáles son los principales problemas para el desarrollo de Torre Pacheco y cómo se deben afrontar?

Torre Pacheco ha cambiado mucho durante las últimas décadas. La burbuja inmobiliaria impuso un modelo de crecimiento desordenado, caótico y deshumanizado. Es el momento de establecer las bases del municipio que queremos, y tenemos que hacerlo con el nuevo Plan General, y con una Agenda Urbana que aborde los principales retos: un municipio más verde, donde los árboles, los jardines y la sombra dejen atrás el cemento. Un municipio con una movilidad sostenible donde sea posible y seguro moverse en bici, y económico y fiable moverse en transporte urbano. Un municipio que cuide sus servicios públicos de proximidad y deje atrás un pasado de grandes obras faraónicas y despilfarro al que nunca hay que volver.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que abanderan en su programa electoral?

Hemos estructurado 10 grandes hitos, plasmados en planes, que tienen que llevarse a cabo en la próxima legislatura. Algunos de ellos son un Plan de inversiones de 3,5 millones de euros para nuestras instalaciones deportivas; un Plan ‘Adiós Hormigón’ para que todas las actuaciones municipales de inversión tengan en cuenta criterios de sombra y verdes; un Plan de peatonalizaciones y carriles bici que ponga a las personas y a la movilidad sostenible en el centro de la vida pública. Proponemos aumentar el personal de atención al público en el Ayuntamiento -especialmente en empadronamiento- e incluir un servicio de traducción, ya que también somos un municipio turístico y de acogida. Vamos a seguir defendiendo la igualdad, la lucha contra la violencia machista y proponemos nuevas medidas de conciliación a través del Plan Corresponsables, que está llegando a todos los colegios del municipio, entre otras actuaciones.

Vox

José F. Garre: «Consideramos necesario abrir oficinas de Policía Local en Roldán y Balsicas»

En las pasadas elecciones Torre Pacheco fue el municipio de la Región en el que más se votó a Vox. Sin embargo, a nivel local consiguió tres concejales ¿cree que este año aumentará el número?

A nivel municipal, Torre Pacheco fue el municipio junto con el de Murcia que más concejales obtuvo, tres, pero Vox en Torre Pacheco tuvo mayor porcentaje de voto, un 13,05% frente al 10,17% de Murcia. En cualquier caso, los datos a nivel general nunca son extrapolables, cuando de un partido nuevo se trata, al ámbito municipal pues en este, entran en juego otros factores, por ejemplo, en Torre Pacheco existe el Partido Independiente que gobernó toda la democracia hasta 2003 y ahora lleva las dos últimas legislaturas gobernado en coalición con el PSOE. Seguro que mejoraremos los resultados de la pasada legislatura, de hecho, confiamos en ganar las elecciones.

¿Estaría abierto a pactar con otros partidos para gobernar?

Nuestros vecinos nos están mostrando un apoyo sin precedentes, creo que vamos a ganar las elecciones y a gobernar en solitario, sin necesidad de pactos. No obstante, si fuere necesario, nuestra única línea roja es la aplicación de políticas de izquierdas. En teoría, nuestro aliado natural es el PP, pero deben aclararse y decidir si apoyan y prefieren pactos con el PSOE, como dijo Feijóo o prefieren poner en marcha las políticas que Torre Pacheco necesita, con Vox.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que abanderan su programa electoral?

La primera medida que adoptaremos será realizar una auditoría forense para conocer la situación financiera real de las arcas del Ayuntamiento y, por supuesto, acabaremos con todo gasto superfluo que tanto nos lastra para bajar todos los impuestos municipales, que se encuentran por encima de la media regional. Es prioritario atajar el problema de inseguridad que padecemos. Dotaremos a la Policía Local de más efectivos personales y medios materiales. Igualmente, insistiremos en la necesidad de contar con una oficina permanente de Extranjería e Inmigración de la Policía Nacional. Por último, consideramos necesario abrir oficinas o retenes de la Policía Local en Roldán y Balsicas. Es necesario también dar un nuevo impulso el sector comercial y empresarial, impulsaremos la construcción de una plaza de toros con forma de óvalo para aprovechar mejor los espacios cuyos bajos se convertirán en un centro de ocio con todos los servicios y que, a su vez, servirá para la realización de actos culturales y espectáculos públicos como teatro, cine de verano, conciertos…

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de partidos?

Vox es el partido que ganó las últimas elecciones celebradas en la Región de Murcia y, además, el votante de Vox es el único que no se ha tenido que tapar la nariz. Lo que Vox dice lo cumple, no como otros. Creo que nos identifica y nos diferencia con el resto de partidos la forma de hacer política, somos gente normal, trabajadores, que sabemos lo que cuesta salir adelante y por esto hacemos oposición frontal a las políticas globalistas de la Agenda 2030, mostramos un incondicional apoyo al sector primario. Nos diferencia nuestra determinación y firmeza en la defensa de nuestros principios, valores, tradiciones y cultura y, la defensa de la unidad de España como eje de un Estado fuerte y competitivo.