Fiestas

Kilogramo se corona como rey del Hoyo en Caravaca

Obtuvo la mejor puntuación de los 57 caballos que se presentaron en la popular plaza, vinculada a los Caballos del Vino

Las Amazonas del Bando, Adriana Sánchez y Rosalía Dólera Martínez, encabezaron la comitiva. | ENRIQUE SOLER

Las Amazonas del Bando, Adriana Sánchez y Rosalía Dólera Martínez, encabezaron la comitiva. | ENRIQUE SOLER / enrique soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El caballo Kilogramo de la Peña Chirinos se alzaba como el rey del Hoyo en este 2023. Se trata de un Pura Raza español, tordo, con grandes crines, en fase de pasar de potro a caballo con una gran alzada y pertenece a las cuadras de Yeguada El Gato de Caravaca de la Cruz. Sumó la mejor puntuación, 8,89, de los 57 caballos que se presentaron en la popular plaza, vinculada al festejo de los Caballos del Vino. El segundo puesto fue la peña Zuagir con su caballo Pampero 27, mientras que en tercer lugar quedó Kabileño Arenas de la Peña Cartujano. El presidente del Bando de los Caballos del Vino, Javier Gallego, puso de manifiesto «la igualdad que ha existido entre los tres primeros puestos, los tres podían haber ganado». También agradeció el trabajo que realizan todas las Peñas Caballistas en pro del festejo.

Kilogramo, que se hizo con el primer puesto en el Hoyo, ayer en Caravaca. | ENRIQUE SOLER

Kilogramo, que se hizo con el primer puesto en el Hoyo, ayer en Caravaca. | ENRIQUE SOLER / enrique soler

Desde primera hora de la tarde una auténtica marea humana llenó las calles de la Gran Vía, camino de la plaza del Hoyo. La comitiva la encabezaron las Amazonas del Bando, Rosalía Dólera Martínez y Adriana Sánchez, detrás los caballos como principales protagonistas del festejo. Una de las novedades de este año es que el desfile fue continuo, ya que las peñas decidieron no correr en la calle Gregorio Javier, lo que hizo que llegaran agrupadas hasta la plaza del Hoyo.

La jornada prosiguió con la celebración del Romancero Maldito que organiza el grupo de Caballos Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y concluyó con la entrada de bandas, de los grupos Cristianos y Moros, que abocó en la plaza del Arco, donde la Banda de Caravaca interpretó el himno a la ciudad ante cientos de festeros.

El gran día

Hoy llega el momento más esperado de todo el año para los caballistas. El primer acto de la jornada será la Misa de aparición, a partir de las nueve de la mañana, seguidamente las peñas tomarán las calles de Caravaca hasta llegar a la última cuesta que da acceso a la Basílica, un relicario de piedra para la Vera Cruz, allí sobre las dos del mediodía dará comienzo la carrera de los Caballos del Vino.

Cientos de personas participan en la ofrenda de flores a la patrona

Cientos de personas acudían hasta la explanada de la Basílica de la Cruz en Caravaca para participar en la ofrenda de flores a la patrona, en su primer día de fiesta. Ante un sol de justicia, los caravaqueños llenaron de colorido floral la estructura metálica que se instala en la fachada del templo. La celebración estuvo presidida por el rector de la Basílica Emilio Andrés Sánchez, y concelebraron más de una veintena de sacerdotes.

Durante la celebración tuvo lugar la imposición de cruces a los más de 70 nuevos hermanos cofrades.

Una explanada abarrotada de caravaqueños y de peregrinos que han querido estar en la ciudad durante estas fiestas de mayo. Entre ellos, un grupo de la ciudad alemana de Obertshausen, que está hermanada con la Ciudad Santa del Noroeste murciano. La peregrinación está encabezada por el párroco de Santo Thomas Morus, Norbert Hofmann y el concejal en el ayuntamiento de Obertshausen, el caravaqueño Luis Gálvez. Por la pandemia sanitaria, llevaban tres años sin venir a Caravaca. Existe una estrecha relación entre el grupo y la ciudad. En la puerta de la parroquia se alza una réplica de la Cruz de Caravaca, y fue el padre Hofmann quien coordinó que la reliquia de San Juan Pablo II estuviera en Caravaca. Son tales los lazos de unión que el sacerdote es miembro de la peña caballista Júpiter.