Pedanías

Pedirán a la Fiscalía que se investiguen los fondos de la promotora de un centro de extranjeros en Lorca

La edil de Vox denunciaba “medidas de presión” 72 horas antes del Pleno que debatirá sobre el proyecto

La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, con el comunicado en defensa de los vecinos de Purias que leía durante la rueda de prensa, este viernes.

La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, con el comunicado en defensa de los vecinos de Purias que leía durante la rueda de prensa, este viernes. / Pilar Wals

Vox defenderá a los vecinos de Purias frente a los insultos y amenazas de la Asociación Cazalla Intercultural”. Así de contundente se mostraba este viernes la portavoz de Vox, María del Carmen Menduiña, tras conocer el comunicado de la Asociación Cazalla Intercultural que tachaba de “insultante y amenazante”.

La edil afirmaba que “esta burda medida de presión, se plantea 72 horas antes del Pleno municipal en el que se debatirá una moción de Vox sobre las actuaciones irregulares de esta organización, que viene propiciada por el miedo a perder el beneficio económico de las subvenciones públicas de las que disfruta”.

Insistía en que “las amenazas de Cazalla Intercultural, no van a amedrentar a los representantes de Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, muy al contrario, nos hace ratificarnos en la defensa de la verdad y de los vecinos de Purias”. Y anunciaba que “con Vox en el Gobierno del Ayuntamiento, se termina el riego de dinero público a organizaciones y otros ‘chiringuitos’, cuyo fundamento consiste en mantener los sueldos de los que las gestionan, con un escaso beneficio para la sociedad”.

“Las amenazas de Cazalla Intercultural, no van a amedrentarnos, muy al contrario, nos hace ratificarnos en defensa de los vecinos”

Nos ratificamos –añadía- en “nuestra petición al Pleno municipal para que suspenda de inmediato los convenios que tiene suscritos con Cazalla Intercultural, así como cualquier tipo de transferencia económica a la misma. Exigiendo a los miembros de esta organización que, abandonen de inmediato las dependencias municipales que ocupan”. Y anunciaba que “nos ratificamos en nuestra intención de poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, así como informar a las Administraciones que han subvencionado a esta organización, por si los fondos empleados en la adquisición de terrenos y obras desarrolladas en el proyecto de centro de extranjeros en la pedanía de Purias, pudieran provenir del desvío de subvenciones con otros fines otorgadas por las distintas Administraciones Públicas”.

Apuntaba que añadirán este lunes a las solicitudes al Pleno, “la disposición del Ayuntamiento por los medios que procedan, a sufragar todos los gastos que se deriven del ejercicio de la defensa legal de los vecinos de Purias y su asociación, si se materializan las amenazas de demandas de Cazalla Intercultural”.

Por último, aportaba que propondrán el “compromiso de todos los candidatos que se presentan a las próximas elecciones municipales y que en la actualidad son miembros de la Corporación municipal, a impedir por todos los medios legales la instalación en el municipio de Lorca de un Centro de Menores Extranjeros no Acompañados (Menas)”.

Las manifestaciones se producían después de que Cazalla Intercultural hiciera público un comunicado en el que aseguraba que “es completamente falso” que vayan a construir un centro de acogida de menores no acompañados en una parcela de Purias. Añadían que la licencia presentada en Urbanismo es “para la construcción de una vivienda que será de uso exclusivo de los miembros de la organización” y que se trata de “una vivienda de 300 metros cuadrados con comedor, dos baños, una pequeña cocina y seis habitaciones”.

La organización denunciaba a los vecinos de Purias y a la formación política por “difamación”

Continúan diciendo que “nuestra intención en el futuro es solicitar una licencia de utilidad pública para la construcción de un centro de formación de 600 metros cuadrados. Un centro con capacidad para alojar a 35 personas para llevar a cabo cursos de formación de ámbito regional e internacional para jóvenes”. Y que se plantearon “reflexionar seriamente si queremos seguir trabajando en algo tan constructivo como es la educación y formación de jóvenes en un entorno tan hostil, y buscar otras alternativas, como podría ser la venta de la mencionada vivienda”.

Relataban que se les ha acusado de “malversación de fondos públicos y de creación de una empresa fantasma para poder construir la casa, pero en ningún momento se contrarresta la información con nosotros”, por lo que determinaban hacer pública la nota de prensa junto con la denuncia penal “a las entidades y representantes que emitieron dichas falsedades por difamación, publicidad falsa y daños a la imagen y perjuicios contra la asociación”. Y anunciaban que reclamarán “la retirada del escrito presentado en Urbanismo, una disculpa pública y a Vox a indemnizar la cantidad de gastos que Cazalla Intercultural está forzada a sufragar para poder protegerse de forma adecuada”.

Y concluía que “si finalmente la denuncia llegara a ser efectiva mediante sentencia judicial firme, Cazalla Intercultural donará el dinero de la indemnización a colectivos sociales de Lorca, incluyendo al propio Instituto de Educación Secundaria de Purias para así restaurar en lo posible todos los daños causados por esta situación en una mejora en la educación de los jóvenes de Lorca”.