Medio Ambiente

Los regantes de Lorca aseguran que no pretendían alterar el estado del río Luchena

Los mancomuneros acometieron actuaciones de mantenimiento y conservación para reparar el aforador

Los Ojos del río Luchena tras las actuaciones de mantenimiento realizadas por la Comunidad de Regantes.

Los Ojos del río Luchena tras las actuaciones de mantenimiento realizadas por la Comunidad de Regantes. / L. O.

La Comunidad de Regantes celebraba este miércoles una reunión técnica con representantes de asociaciones y colectivos de las Tierras Altas con el fin de “exponer con transparencia y claridad” todo lo relativo a las actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo de forma eventual en el entorno del río Luchena.

La reunión la convocaban los mancomuneros. Invitaban a representantes del Ayuntamiento, alcaldes pedáneos de La Paca, Zarcilla de Ramos y la Parroquia y a la Federación Espartaria y la Asociación Bosque 02, declinando estas dos últimas la invitación, según los regantes, por falta de disponibilidad hasta la semana próxima.

Durante el encuentro, el servicio técnico de la Comunidad de Regantes explicaba a los asistentes las acciones de mantenimiento y conservación que se han llevado a cabo en el entorno del río Luchena, en concreto las relativas a la “reparación del aforador” ubicado en el paraje Ojos del Luchena.

Asimismo, de forma eventual –recordaban a través de un comunicado hecho público este miércoles- se realizan actuaciones encaminadas a garantizar el “mantenimiento y la seguridad en el cauce”, ya que, desde su constitución, la Comunidad de Regantes ha sido la corporación de derecho público encargada de realizar estas tareas y de preservar el entorno, “siendo en muchas ocasiones las propias asociaciones las que han solicitado actuaciones por parte de esta Comunidad, como ejemplo, aquellas encaminadas a fijar las galerías y reparar las tapaderas, para evitar accidentes”.

De este modo, la Comunidad de Regantes, quería dejar constancia de que “no existe ni ha existido ninguna pretensión de ejecutar actuaciones que supongan una alteración del estado actual del río Luchena”.

Remarcaban que, como viene siendo habitual, la Comunidad de Regantes ha mostrado su colaboración desde el primer momento, así como dejaban patente que el objeto de los trabajos “se ha ceñido exclusivamente a la adecuación del aforador dentro de sus labores de mantenimiento”, desmintiendo de forma taxativa que el objeto de los trabajos fuese otro.

En aras de “garantizar la transparencia”, a lo largo de los últimos días, el equipo técnico de la Comunidad de Regantes se desplazaba al entorno del río Luchena junto con agentes ambientales, técnicos municipales y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, con el fin de que “todos hayan podido constatar el alcance de la actuación llevada a cabo, así como la forma de proceder de nuestros técnicos”. Además, desde la Comunidad de Regantes “se ha ofrecido un servicio de información inmediato y continuado, con el fin de resolver las dudas de cualquier ciudadano, asociación o regante referidas a las acciones llevadas a cabo en el entorno del río Luchena”, significaban.

Insistían en que “queremos conocer los motivos reales del malestar que manifiestan nuestros vecinos, en el marco de una mesa de trabajo que nos permita conocer sus reivindicaciones”. Y se comprometían a “colaborar en su consecución en caso de que sean autorizadas por la autoridad competente”. Por último, se ponían a disposición de los “implicados para trasladar a la Confederación Hidrográfica del Segura sus peticiones”.