Medio Ambiente

Vecinos de Zarcilla de Ramos mantienen la concentración en defensa del Luchena de Lorca

Unos 150 acordaban la creación de una comisión para estudiar la compatibilidad medioambiental y recreativa

El alcalde, Diego José Mateos, durante su intervención en la reunión en la noche de este lunes.

El alcalde, Diego José Mateos, durante su intervención en la reunión en la noche de este lunes. / Manuel Martín

El Luchena no se toca’ es el lema bajo el que se celebrará este viernes una concentración en la Plaza de Calderón de la Barca en “rechazo por los movimientos ilegales de tierras en el nacimiento y en los Ojos del río Luchena’. A este acuerdo llegaban unas ciento cincuenta personas que se reunían en la noche de este lunes en el Centro Social de Zarcilla de Ramos, convocados por la Plataforma por la Calidad del Paisaje, Federación Espartaria Tierras Altas y Ecologistas en Acción.

En el encuentro se daban cita vecinos de Zarcilla de Ramos, La Paca, Avilés, Las Terreras, Coy, Doña Inés, el Rincón, La Parroquia, Zarzadilla de Totana e incluso Caravaca, pero también acudían de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la Federación de Asociaciones de Mujeres y de distintas organizaciones y asociaciones del municipio, además del alcalde, Diego José Mateos; y los portavoces municipales de Izquierda Unida Verdes, Pedro Sosa; y de Vox, María del Carmen Menduiña.

La reunión abordó los hechos acontecidos en el río Luchena, se compartía la información obtenida hasta el momento y se trazaba una hoja de ruta consensuada, que incluía como principal iniciativa el mantenimiento de la concentración prevista para este viernes. “Los vecinos de Zarcilla de Ramos, pero también de la ciudad y de otros puntos del municipio están preocupados por el río Luchena. Les preocupa lo ocurrido, pero también los futuros usos recreativos y medio ambientales de la zona”, afirmaba este martes en declaraciones a La Opinión el alcalde.

El PP acudirá a la protesta

El paraje de los Ojos del río Luchena “debe ser restituido a la mayor brevedad posible a su estado anterior”, afirmaba este martes la secretaria general del Partido Popular, Rosa María Medina, quien proponía un “espacio de diálogo en positivo entre las partes implicadas”, a la vez que adelantaba que acompañarán a los vecinos en la concentración prevista para este viernes. Representantes del PP visitaban la zona para conocer de primera mano la situación tras ser avisados por parte de vecinos de las Pedanías Altas. La edil aseguraba que no habían estado este lunes en la reunión vecinal “por considerar que debía desarrollarse libre de injerencias políticas”. Y anunciaba que en sucesivos días “si es requerida nuestra presencia en otros actos, estaremos a disposición de los vecinos, como lo haremos en la concentración prevista para este viernes en la Plaza de Calderón”. P. WALS

José García Baraza, vicepresidente de la Federación Espartaria Tierras Altas, realizaba una exposición de lo ocurrido en los últimos días, desde que se conocía la intervención ejecutada en los Ojos del río Luchena. Apuntaba que se había destruido parte del cauce fluvial entre el nacimiento y la primera carretera. Por estos hechos, recordaba Mateos, se abría expediente informativo en el Ayuntamiento, Dirección general de Medio Natural, Confederación Hidrográfica del Segura y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona.

Mateos reconocía que la restitución llevará su tiempo, ya que se precisará la intervención de todas las administraciones de quien depende esa zona medioambiental, a la vez que anunciaba que las gestiones y sanciones administrativas seguirán su curso. En la reunión también se planteaba la necesidad de crear un grupo de trabajo para consensuar las actuaciones futuras para “compatibilizar los futuros usos recreativos y medio ambientales”, aportaba el alcalde.

Algunos vecinos mostraban su preocupación por las especies invasoras que se han detectado en los últimos tiempos en los márgenes del cauce y que podrían amenazar su biodiversidad, a la vez que reclamaban un mantenimiento continuado de la zona que fue reforestada para evitar que se sigan perdiendo ejemplares.

El portavoz de Izquierda Unida Verdes reclamaba la dimisión de los responsables de la Comunidad de Regantes de Lorca, mientras la edil de la formación, Gloria Martín, anunciaba la presentación de una moción en el último Pleno de la legislatura para que la Confederación Hidrográfica del Segura revoque la concesión otorgada durante 75 años a los regantes del Luchena. La portavoz de Vox mostraba su rechazo a lo sucedido, a la vez que señalaba que su grupo municipal apoyaría la moción que avanzaba Izquierda Unida Verdes.