Economía

Resultado positivo de 3,4 millones de euros en la liquidación del presupuesto de Lorca

Su remanente de Tesorería arroja un resultado favorable de 5,5 millones de euros

Isidro Abellán mostraba en un gráfico el remanente de la Tesorería General del Ayuntamiento.

Isidro Abellán mostraba en un gráfico el remanente de la Tesorería General del Ayuntamiento. / L. O.

El Ayuntamiento presentaba un resultado positivo de 3.476.084,95 euros en la liquidación del presupuesto municipal del pasado año. El concejal de Economía, Isidro Abellán Chicano, afirmaba que “otro dato que nos aporta la liquidación de presupuesto, que es el que principalmente determina la salud económica y financiera de un ayuntamiento, es su remanente de Tesorería, que para el pasado año arrojaba un resultado favorable de 5.508.124,80 euros”.

El edil de Hacienda daba a conocer los datos de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022, aportados por los Servicios Económicos del Ayuntamiento. Y destacaba que “estos datos arrojan unos resultados excelentes de las cuentas municipales, de los que se dará cuenta en el Pleno ordinario correspondiente a este mes”.

El presupuesto del pasado año se ha liquidado con un resultado presupuestario positivo de 3,4 millones, significaba, “lo que indica en qué medida los ingresos presupuestarios han sido suficientes para cubrir los gastos presupuestarios del mismo periodo”. Y añadía que “otro dato que nos aporta la liquidación del presupuesto, que es el que principalmente determina la salud económica y financiera de un ayuntamiento, es su remanente de tesorería, que para 2022 arrojaba un resultado positivo de 5,5 millones de euros”.

El remanente de Tesorería, explicaba, es el balance patrimonial del Ayuntamiento, donde se incluyen los fondos líquidos, más todos los derechos y menos todas las obligaciones pendientes que pueda tener el Ayuntamiento, recogiendo el acumulado de ejercicios anteriores.

El concejal de Hacienda apuntaba que “los dos principales indicadores económicos del Ayuntamiento han sido muy buenos a pesar de cuestiones como el préstamo de 7,2 millones de euros, concertado en 2022, para hacer frente a la devolución de casi 9 millones de euros de una sentencia, así como los 21,3 millones de euros que el Ayuntamiento ha invertido en 2022 en obra pública en todo el término municipal, de los cuales 10,3 millones han sido de fondos propios”.

Este préstamo y la inversión realizada en obra pública para la mejora de las calles del municipio asciende a más de 30 millones en los últimos dos años, reseñaba, lo que ha llevado a que esta liquidación presente un ahorro neto negativo de tres millones de euros. “En cuanto al gasto corriente, el aumento de las inversiones con respecto a 2021 en 12,2 millones de euros, más el nuevo préstamo de 7,2 millones de euros, ha hecho que el gasto corriente en 2022 se haya incrementado más de 18 millones de euros, mientras que los ingresos corrientes tan solo se han incrementado en algo más de medio millón de euros”.

Otro dato que –destacaba refleja la buena gestión económica durante el pasado año- es el relativo a nivel de deuda financiera, que cierra el pasado año con 31.740.392,34 euros. En 2019 la deuda era de 39.499.493,12 euros, reduciéndose en los últimos cuatro años la deuda con bancos en un 19,64 por ciento, a razón de 5.314,45 euros diarios.

En cuanto al periodo medio de pago, éste cerro 2022 en los 7,47 días, reduciéndose en 25,13 días, un 77,09 por ciento de los 32,6 días en los que estaba en 2012. Y los Fondos líquidos a 31 de diciembre de 2022 ascendían a 21.322.319,80 euros, habiéndose incrementado con respecto a 2018 en casi 13 millones de euros, un 251,85 por ciento.

Por último, el edil de Hacienda resaltaba que “queda demostrado que, incluso habiendo atravesado una situación de pandemia, y tras la inversión realizada en 2022 de más de 21 millones de euros en barrios y pedanía del municipio, los resultados económicos son muy positivos”.