Medio ambiente

Ecologistas denuncia ante la Fiscalía "graves irregularidades" en el polígono industrial San Andrés de Alcantarilla

Apuntan a que el Consistorio conocía la existencia de vegetación protegida en la zona y que no se ha tramitado ni aprobado la evaluación de impacto ambiental

Obras de construcción en el parque San Andrés de Alcantarilla.

Obras de construcción en el parque San Andrés de Alcantarilla. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía "graves irregularidades" en las tramitaciones del polígono industrial San Andrés de Alcantarilla, ya que, según han afirmado, no se ha tramitado ni aprobado la evaluación de impacto ambiental, ni el Proyecto de Urbanización del Plan Parcial, y tampoco la modificación como consecuencia del Plan especial.

En un comunicado de prensa fuentes de la organización ecologistas han recordado que en octubre del año pasado se denunció ante el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Comunidad Autónoma la destrucción de flora y vegetación protegida en un plan parcial industrial, denominado Parque Empresarial San Andrés'.

"Se estaba sepultando la vegetación natural, junto a la Autovía del Mediterráneo, incluyendo hábitats naturales de interés comunitario y especies de flora silvestre catalogadas como vulnerables según un decreto autonómico", han explicado las fuentes.

En este sentido, han indicado que tanto el Ayuntamiento de Alcantarilla como el promotor del Plan Parcial ya conocían previamente con todo detalle la existencia de esa vegetación protegida, pues así lo advirtió expresamente un informe de abril de 2021 de la Dirección General del Medio Natural, incluido en el expediente de evaluación ambiental al Plan Especial urbanístico de la zona, tramitado por el consistorio.

Como consecuencia de la denuncia interpuesta por los ecologistas, la Dirección General de Medio Natural impuso una sanción calificada como "grave" al haberse producido "la destrucción, muerte, deterioro, (…) de especies de flora y fauna catalogadas como vulnerables", han afirmado.

Según las fuentes, se han enviado al Ayuntamiento de Alcantarilla sucesivos escritos en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, solicitando copia de los expedientes urbanísticos y ambientales, sin recibir respuesta a ninguno de ellos.

El Ayuntamiento asegura que todo está en orden

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcantarilla asegura, a consultas de este periódico, que la empresa promotora tenía "plena habilitación para ejecutar estas obras, en base a un proyecto de urbanización aprobado". El Plan Especial de la zona cuenta con la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, indican, y la modificación del proyecto de urbanización no requiere una nueva evaluación. "Los promotores de la obra, con el visto bueno y autorización de la Dirección General de Medio Natural, están cumpliendo las medidas compensatorias que les fueron requeridas", añaden.

Por ello, finalmente, la formación ecologista ha decido dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y denunciar los hechos "por indicios racionales de presunta criminalidad, material y/o administrativa, pública y/o privada, por acción u omisión, que se derivarían de la destrucción de hábitats y especies de flora catalogada, que estaban previamente identificadas por la Dirección General del Medio Natural en un procedimiento de evaluación ambiental municipal, por lo que conocían su existencia, así como por la aprobación, sin la preceptiva y previa EIA, de la modificación un Proyecto de Urbanización, a sabiendas de su necesidad".

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Alcantarilla aprobó definitivamente -sin la preceptiva EIA- la modificación del Proyecto de Urbanización el 17 de enero de 2023, mientras que las obras de la primera fase del centro logístico, incluido en el polígono industrial, fueron recepcionadas oficialmente el pasado 12 de septiembre de 2022, han explicado.

"La ley de evaluación ambiental prohíbe taxativamente el inicio de un proyecto sometido a evaluación ambiental, y es claro que para la ejecución del centro logístico, se han precisado, al menos, de accesos provisionales; estos no hubieran sido posibles de haberse sometido a evaluación ambiental, y hasta que la misma no se hubiera resuelto", han dicho.