Síguenos en redes sociales:

Transporte urbano

Paneles digitales informarán a los viajeros del bus de Lorca del tiempo de espera

Los horarios y la llegada de los vehículos se podrán seguir a través del móvil

Paneles digitales informarán a los viajeros del bus de Lorca del tiempo de esperaL. O.

El servicio de autobús urbano se moderniza con la instalación de nueve paneles digitales. Se repartirán 7.000 tarjetas inteligentes y personalizables destinadas a los pasajeros y, además, se podrán consultar los horarios y el tiempo de espera estimado en sus dispositivos móviles a través de una aplicación.

El nuevo sistema de posicionamiento a tiempo real de los autobuses urbanos, era presentado este martes por el alcalde, Diego José Mateos; la edil de Transportes, Irene Jódar; el concejal de Limusa, Isidro Abellán; la de Casco Histórico, María Ángeles Mazuecos; y el gerente de Limusa, Francisco Ibáñez.

Mateos señalaba que se presentaba “un proyecto muy ilusionante y que, por fin, podemos materializar, la más que necesaria modernización del servicio de autobús urbano, con un sistema que permitirá conocer el tiempo de espera real hasta la llegada del próximo vehículo mediante paneles informativos y una aplicación móvil”.

Se instalará un nuevo sistema inteligente que permitirá digitalizar el transporte urbano del municipio y ofrecer información en tiempo real de los recorridos de la flota de autobuses, gestionada por Limusa. Todo ello, será posible gracias a la implantación de un software que recopilará datos e información de las posiciones de los vehículos.

El alcalde, la edil de Transportes, el gerente de Limusa y el concejal de contratación en el interior de uno de los autobuses donde se han instalado pantallas informativas sobre itinerarios.

Lorca estrenara, afirmaba Mateos, una aplicación en la que los usuarios podrán consultar la ubicación de las paradas, horarios de paso, el tiempo de espera estimado, la distancia a la que se encuentra la parada más cercana, siempre que el dispositivo móvil disponga de GPS, y los avisos relevantes sobre el servicio de transporte.

Esta iniciativa supondrá, añadía, el desarrollo de un centro de control para monitorizar los datos y la distribución de 7.000 tarjetas inteligentes y personalizables destinadas a los pasajeros. Asimismo, se instalarán máquinas de billetaje en los autobuses que forman parte de la flota urbana de Lorca, en los que se podrán gestionar la venta y recarga de dichas tarjetas.

De forma paralela, se implantarán nueve paneles digitales en la vía pública. En ellos, los usuarios podrán visualizar el destino al que se dirige el próximo autobús en llegar, información sobre incidencias e información corporativa. Cabe destacar que el software cuenta con un preciso sistema de predicción de tiempos que se retroalimenta de las posiciones GPS de los vehículos. Los datos se presentarán de forma atractiva e intuitiva, mediante elementos gráficos, como carteles, fotos o vídeos.

Limusa podrá generar una base de datos y realizar análisis exhaustivos del servicio de cara a la futura programación y planificación. La empresa municipal también contará, al menos, con un puesto de control y un punto de recargar y emitir tarjetas. “Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, del Gobierno de España, cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa Next Gnerativos EU. Esta iniciativa forma parte del compromiso que el Consistorio lorquino mantiene con la modernización y la transformación digital de sus distintas áreas, la cual lleva a cabo con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos del municipio”, explicaba.

Por último, recordaba que la modernización del servicio de autobús urbano en nuestro municipio era un compromiso de este equipo de Gobierno y una necesidad imperante, nuestros vecinos y, en definitiva, una ciudad como Lorca tenía que contar con un sistema de información de calidad que nos indique los tiempos de espera y de llegada con modernos paneles digitales accesibles a todos y con una aplicación móvil para consultar la información en cualquier momento y ya es una realidad”.

Pulsa para ver más contenido para ti