Obras

El Centro de Restauración llegará a Ceutí antes de acabar el año

Las obras de remodelación están pendientes de comenzar antes de realizar el traslado

La Conservera de Ceutí ya cuenta con un centro integral de FP con ciclos a distancia.  | L.O.

La Conservera de Ceutí ya cuenta con un centro integral de FP con ciclos a distancia. | L.O. / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Centro de Restauración de la Región de Murcia desembarcará en las instalaciones de La Conservera de Ceutí antes de que acabe el año. Este es el plazo que se marca la Consejería de Cultura ante el inminente comienzo de las obras de remodelación en el antiguo espacio cultural. El tiempo que lleven estos trabajos, junto con el traslado de todo el equipo, material y obras artísticas que se están tratando ahora en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, podría ser de seis meses, por lo que el departamento de Marcos Ortuño prevé la reapertura oficial del centro ante de finalizar 2023.

Cultura ha adjudicado ya las labores de remodelación del centro de La Conservera por un importe de 374.000 euros. El traslado supondrá trabajar con más colecciones artísticas gracias a que los trabajos de restauración ganarán nuevas estancias en Ceutí, al pasar de los 900 metros cuadrados actuales a más de 1.500. El cambio de sede también conllevará, según se informó el pasado año, de una ampliación de la plantilla, que sumará entre tres y cinco personas más al incorporarse un técnico de restauración de bienes muebles y un técnico de restauración de material y bienes arqueológicos.

La Conservera será compartida con las dependencias destinadas al centro integral de Formación Profesional que gestiona la Consejería de Educación, que imparte 13 ciclos formativos en modalidad a distancia.

Los departamentos de Ceutí se especializarán en intervención de bienes muebles (pintura y escultura), de bienes de arqueología, artes decorativas y papel y laboratorio de investigación, formación, servicio de difusión y documentación, archivo, biblioteca y fototeca.

Actualmente el servicio trabaja en la restauración de pintura, escultura y arqueología y en el futuro está previsto ampliar las disciplinas como documento gráfico y textil. En los últimos 10 años, el centro ha propiciado la recuperación de más de doscientas obras de pintura y escultura y un centenar de piezas de arqueología.