Proyectos

La Oficina de Captación de Fondos Europeos de Lorca logra más de 25 millones de euros

Tramita ayudas y subvenciones de los Fondos Next Generation, pero también las del casco histórico

El delegado del Gobierno y el alcalde, a las puertas de la Oficina de Captación de Fondos Europeos de la Plaza de España, este viernes.

El delegado del Gobierno y el alcalde, a las puertas de la Oficina de Captación de Fondos Europeos de la Plaza de España, este viernes. / Pilar Wals

El servicio municipal de captación de fondos europeos lograba subvenciones y ayudas por valor de casi 25,5 millones de euros. Durante el pasado año la llegada de fondos fue una constante a través de una oficina que se ponía en marcha el año anterior. “Está trabajando a pleno rendimiento. Ha desarrollado su labor de forma estratégica y encaminada a buscar la máxima financiación posible para proyectos municipales que redunden en más servicios y la mejora de las infraestructuras del municipio”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, que junto al delegado del Gobierno, José Vélez, visitaban este viernes las dependencias municipales, en la Plaza de España.

Principalmente, tramita las ayudas y subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España, “los conocidos como Fondos Next Generation, pero también otras ayudas relacionadas con el casco histórico o la Agenda 2030”, reseñaba. Y confirmaba que el Ayuntamiento tiene ya concedidos casi 10 millones de euros de Fondos Next Generation. “Muchos de esos proyectos ya se están poniendo en marcha o van a iniciarse en próximas fechas”.

Destacaba los 2,75 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en destino; 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de una Escuela Infantil en el barrio de La Viña; casi 900.000 euros para atención a la población vulnerable y 4,2 millones para implementar un programa de rehabilitación energética de edificios de todo el municipio.

A estas cantidades se suman los más de 40.000 euros del Ministerio de Educación para la puesta en marcha de Aula Mentor. 355.000 euros para la transformación digital de la Administración local; 225.000 euros para el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación, Sae, del servicio público de transporte urbano; ayudas para la instalación e sistemas de autoconsumo y energías renovables, con un montante económico de 149.000 euros; y más de 125.000 euros para la mejora de la infraestructura escénica del Teatro Guerra, que ya está finalizando su ejecución.

AL DETALLE

Recibidas

2,75 millones. Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

1.2 millones. Nueva Escuela Infantil.

900.000. Atención población vulnerable.

4,2 millones. Programa de rehabilitación energética de edificios.

40.000. Aula Mentor.

355.000. Transformación digital Administración local.

225.000. Transporte público.

149.000. Autoconsumo y energía renovables.

125.000. Mejora infraestructura escénica Teatro Guerra.

Fase de resolución

5,5 millones. Rehabilitación Ayuntamiento, Centro Cultural y antigua Cárcel.

2,7 millones. Renaturalización de la Rambla de Tiata.

3,2 millones. Movilidad y bajas emisiones.

100.000. Modernización red de Turismo.

300.000. Residuos y economía circular.

Fase tramitación

4.5 millones. Casco histórico.

180.000. Eficiencia energética.

Mateos señalaba que “en la actualidad, el Ayuntamiento aspira a obtener otros 12 millones de euros más de Fondos Next Generation de diferentes convocatorias a las que se ha concurrido y que están en fase de resolución”. De ellas, destacaba la solicitud de casi 5,5 millones de euros para la rehabilitación del Ayuntamiento, el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho y la antigua Cárcel.

Pero también, la renaturalización de la Rambla de Tiata, para la que se han solicitado 2,7 millones de euros. “Esta oficina, además de la captación de fondos y gestión de subvenciones, también ha desarrollado un importante papel para introducir a Lorca dentro del circuito de los distintos programas y proyectos europeos y es que, por ejemplo, Lorca se ha presentado como líder a la convocatoria del programa Life-Enerpov, junto con municipios de Rumanía, Lituania, Croacia y Bulgaria, con el proyecto Life-Rehabita, que pretende poner en marcha actuaciones de rehabilitación en los Barrios Altos”, indicaba.

La ciudad también participará como socio en el programa europeo de cooperación territorial entre países del Mediterráneo Interreg Euromed con el proyecto Phidias, Promoción de la Eficiencia Energética en Edificios Históricos del Mediterráneo, mediante una ola de renovación utilizando la inteligencia artificial, con él, se podría obtener hasta 180.000 euros con destino a la eficiencia energética del Palacio de Guevara, y cuenta con municipios de Italia, Chipre y Croacia.

“Se ha presentado a Lorca como líder al programa EUI IA, a través de Acciones Urbanas Innovadoras, mediante un proyecto centrado en nuestro casco histórico por el que se aspira a obtener casi 4,5 millones de euros”, añadía Mateos. Insistía en que, gracias a esta oficina, los proyectos presentados y la colaboración del Gobierno de España, en Lorca “podemos desarrollar proyectos que redundarán en más servicios y la mejora de las infraestructuras de nuestro municipio, enfocados principalmente a la recuperación del casco histórico y la mejora de la eficiencia energética”.

El PP exigía a Vélez la fecha de la vuelta de los trenes

Los populares aprovechaban la visita del delegado del Gobierno, José Vélez, para reclamarle la fecha de recuperación de los trenes, las acciones para evitar el cierre del trasvase y el pago del millón de euros en ayudas que debe a los afectados por los terremotos. Así lo hacía el portavoz adjunto del Partido Popular, Ángel Ramón Meca Ruzafa, que acusaba al equipo de Gobierno de no informar sobre la visita del delegado del Gobierno. “No se ha invitado, ni comunicado su presencia a la Corporación municipal”. Y añadía que entre los recorridos previstos estaba “la visita al Centro de Ferias y Congresos, construido gracias a la gestión del Partido Popular”. P. WALS

El delegado del Gobierno aportaba que “España es el país más avanzado en la gestión de los fondos europeos. El Gobierno de España es ejemplo de gestión, como lo es Lorca. Se ha obtenido la valoración positiva del tercer desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia por valor de 6.000 millones de euros, cantidad que se suma a los más de 31.036 millones de euros que España ya ha recibido. De esos fondos, el ejecutivo central ya ha consignado 1.127 millones de euros para el despliegue de inversiones sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en la Región de Murcia”.