Ejército

Alertan a la población de ‘estampidos sónicos’ por maniobras militares en Lorca

Está previsto que aviones del Programa de Liderazgo Táctico sobrevuelen el municipio

Varios aviones militares del Programa de Liderazgo Táctico en la Base Aérea de Albacete.

Varios aviones militares del Programa de Liderazgo Táctico en la Base Aérea de Albacete. / L. O.

El municipio acogerá prácticas militares del Programa de Liderazgo Táctico, TLP, desde este lunes y hasta el jueves, 2 de marzo. Durante esos días está previsto el despliegue de determinados medios -varios camiones y vehículos todoterreno- en el término municipal, durante dos horas al día, concretamente de 15.30 a 17.30 horas. En ese tramo se podría producir algún ‘estampido sónico’ apreciable a nivel de superficie y perceptible para la población.

El alcalde, Diego José Mateos, recibía este viernes una comunicación personal del coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Luis Alberto Martínez Ruiz, informando de la previsión del desarrollo de prácticas tácticas militares en el municipio.

Como en ocasiones anteriores, el Programa de Liderazgo Táctico, de la Base Aérea de Albacete, está preparando el itinerario para el curso de vuelo FC2023-1, en el que se contempla la realización de misiones con la utilización de radares de defensa aérea.

Durante los días señalados, a excepción de los fines de semana, está previsto el despliegue de determinados medios en áreas del término municipal. En el desarrollo de estas misiones están autorizados la realización de vuelos supersónicos por lo que, a pesar de las medidas de mitigación puestas en marcha por la Base Aérea y de las limitaciones que ya se venían aplicando a este tipo de maniobras, es posible que se produzca algún ‘estampido sónico’ apreciable a nivel de superficie y perceptible para la población, por lo que, antes de iniciar estas maniobras, se ha comunicado al Ayuntamiento y se pone en conocimiento de todos los lorquinos para evitar cualquier tipo de inquietud que pudiera surgir.

Desde la Base Aérea de Albacete se ha informado puntualmente de estas prácticas también a las delegaciones de Defensa y del Gobierno de la Región de Murcia, señalaban. Y concluían que el Programa de Liderazgo Táctico velará por el cumplimiento de todas las normas medioambientales existentes y mantendrá la zona en perfectas condiciones.