Obras

La Ronda Central de Evacuación de Lorca se asfaltará al inicio de marzo

La intención es que el vial esté operativo en Semana Santa cuando se corta la arteria principal por los Desfiles Bíblico Pasionales

Glorieta que se construye para unir el Tramo I y II de la Ronda Central de Evacuación. | PILAR WALS

Glorieta que se construye para unir el Tramo I y II de la Ronda Central de Evacuación. | PILAR WALS / PILAR WALS

Los Tramos I y III de la Ronda Central de Evacuación se muestran tan avanzados que las pretensiones son que se asfalten en las próximas semanas. El que inicia el vial, en Apolonia, está casi concluido. La urbanización está casi terminada y se trabaja en la gran rotonda que permitirá unir ese tramo con el nuevo puente que se construyó para salvar el cauce del Guadalentín, a pocos metros del Complejo Deportivo Felipe VI.

Los trabajos en el Tramo I están casi concluidos a falta del asfalto. | PILA WALS

Los trabajos en el Tramo I están casi concluidos a falta del asfalto. | PILA WALS / PILAR WALS

Esta carretera, de 1,5 kilómetros de longitud, conectará los barrios de San Diego y Apolonia. El tramo de mayor dificultad, en la recta final, es el que permitirá el tránsito de los vehículos bajo las vías del ferrocarril. Los muros del paso inferior están prácticamente levantados, lo que posibilitará que se cumplan los plazos de conclusión, el próximo abril.

El Tramo III también revertía enormes dificultades. Se demolía el Puente Tocinos que unía hasta entonces la Ronda Sur con el barrio de Santa Quiteria y por consiguiente posibilitaba el acceso peatonal y de vehículos hacia el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor y el Recinto Ferial de Santa Quiteria. En su lugar, se construirá una gigantesca rotonda que devolverá la circulación de vehículos a toda la zona.

El nuevo vial es visible por el cauce de la antigua Rambla de Tiata. El tramo que va desde la rotonda -construida donde estaba el Puente de Vallecas- al Puente de la Torta está casi concluido, como reconocía este domingo en declaraciones a La Opinión la edil de Fomento, Isabel Casalduero. Insistía en que la intención es que el asfaltado del vial en este tramo se produzca en la primera semana de marzo.

Junto al Complejo Deportivo Felipe VI se construye una gran rotonda que unirá los tramos I y II

Para entonces, deberá estar construida la rotonda que ocupará el espacio del antiguo Puente Tocinos. Es necesario que el tránsito de vehículos se produzca lo antes posible por el antiguo cauce de la Rambla de Tiata para permitir la urbanización de la antigua Ronda Sur, desde la rotonda a las puertas del Monasterio de Santa Ana y Santa María de clarisas hasta la del Puente de Vallecas.

En la zona se acumulan grandes infraestructuras de hormigón que configurarán una tubería aún pendiente de entroncar del Camino de los Chaparros. Se busca el momento idóneo para llevar a cabo la conexión que podría llevar consigo un corte de agua para el regadío que se anunciará convenientemente y que tendrá el mínimo de afección posible.

La intención es que el tráfico pueda hacer uso de la Ronda Central de Evacuación en su integridad antes de Semana Santa, ya que durante la celebración de los Desfiles Bíblico Pasionales la arteria principal de la ciudad está cerrada a los vehículos. Su puesta en marcha, así como también la del Vial de los Barrios Altos, posibilitaría dos nuevas vías de tránsito para los vehículos que no se verían obligados a circular por el casco antiguo de la ciudad.

Y también se prevé que esté concluida para la próxima Semana Santa la fuente ornamental que se construye en la rotonda de San Antonio. Se han levantado los muros que comenzarán estos días a recubrirse, mientras todo el material necesario en cuanto a tuberías e iluminación espera para ser colocado en cuanto la obra lo permita. De esta forma, apuntaba Casalduero, no habrá contratiempos en cuanto a abastecimiento del material.