Ciencia

El yacimiento de Serrata de Lorca, uno de los más importantes de Europa

Entre los últimos descubrimientos está un jurel gigante que cazaba desde el agua aves

Los paleontólogos Ainara Aberasturi y Nacho Fierro explicaba detalles a María Ángeles Mazuecos y Diego José Mateos sobre una de las piezas más importantes de la exposición, un jurel gigantesco de unos siete millones de años de Serrata.

Los paleontólogos Ainara Aberasturi y Nacho Fierro explicaba detalles a María Ángeles Mazuecos y Diego José Mateos sobre una de las piezas más importantes de la exposición, un jurel gigantesco de unos siete millones de años de Serrata. / Pilar Wals

El yacimiento paleontológico o fosilífero de Serrata es uno de los más importantes de Europa. La comunidad científica está sorprendida por los hallazgos que se han encontrado en la cuenca de Serrata en las escasas incursiones que se han realizado. Destacan la “excepcional” conservación de fósiles de sepias, cangrejos, insectos y plumas. “Hay algas fosilizadas, lo que no es nada fácil encontrar. Pero también se conservan partes blandas de fósiles. Es un yacimiento excepcional, con organismos y cuerpos blandos”, destacaba el paleontólogo Nacho Fierro.

A lo largo de diez kilómetros se pueden encontrar fósiles datados en el Mioceno Superior, con una antigüedad de siete millones de años, aunque la comunidad científica “mantiene en estos momentos un debate para determinar si podemos estar fallando en el dataje que podría estar en un millón de años arriba o abajo”, explicaba. Lo que está claro, insistía, es que Serrata es “un auténtico laboratorio”. En las perforaciones que se han realizado “salía sal gema. Agua de mar que se evaporó y cientos de pequeños boquerones de hace siete millones de años”.

María Ángeles Mazuecos, Diego José Mateos, Sol Campoy, Francisco Jódar y José Antonio Gallego, contemplan un cuadro de Francisco Cánovas Cobeño que preside el espacio en homenaje a su figura, dentro de la muestra.

María Ángeles Mazuecos, Diego José Mateos, Sol Campoy, Francisco Jódar y José Antonio Gallego, contemplan un cuadro de Francisco Cánovas Cobeño que preside el espacio en homenaje a su figura, dentro de la muestra. / Pilar Wals

La Falla de Álhama, la que provoca los continuos terremotos que se suceden en el Valle del Guadalentín, fue la causante de que “se fuera cerrando la cuenca y se aislara del mar abierto, que desapareciera para siempre”. El resultado fue “un yacimiento con una conservación excepcional. Con capas y capas en las que se pueden encontrar toda clase de animales marinos fosilizados, pero también algas, plumas…”.

Estas últimas, llevaron a los científicos a agudizar sus investigaciones hasta localizar a depredadores marinos. Uno de ellos, protagoniza la exposición ‘Viajes por el término de Lorca. Fósiles excepcionales de un yacimiento singular’, que estos días se muestra en las distintas salas del Palacete de Huerto Ruano. Se trata, aseguraba Fierro, de una “espectacular pieza que es única”. Aparecía en las excavaciones que se realizaban en 2007. “Era un pez especializado en la caza de aves. Tenía la capacidad de saltar sobre sus presas. No cesábamos de encontrar restos de plumas entre los fósiles y descubrimos que este animal capturaba aves”.

Un jurel gigante fosilizado, especializado en la caza de aves, que se encontraba en 2007 en la Sierra de Serrata.

Un jurel gigante fosilizado, especializado en la caza de aves, que se encontraba en 2007 en la Sierra de Serrata. / Pilar Wals

El jurel gigantesco tras su preparación lograba un premio internacional por “tratarse de un ejemplar único”, apuntaba. La doctora en paleontología Ainara Aberasturi significaba que “los fósiles de Serrata llevan millones de años esperando y ha llegado el momento de descubrirlos”. Entre los fósiles encontrados los hay de apenas unos milímetros, pero también destacan otros de más de un metro de longitud. “Hay una riqueza excepcional. Solo se ha tocado una pequeña parte”, aportaban.

Uno de los primeros en visitar la zona era Francisco Cánovas Cobeño al que estos días se rinde homenaje dentro de la exposición. “Fue uno de los precursores del sureste peninsular y del levante. Uno de los primeros naturalistas. Pero lo más importante es que consiguió levantar vocaciones. Es una figura que hay que rescatar del olvido, que hay que tener muy presente”, señalaba Gregorio Romero, paleontólogo y jefe del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El paleontólogo Nacho Fierro durante la conferencia que ofrecía sobre el yacimiento de fósiles de Serrata.

El paleontólogo Nacho Fierro durante la conferencia que ofrecía sobre el yacimiento de fósiles de Serrata. / Pilar Wals

Apostaba por “recuperar y poner en valor la historia minera del azufre en Lorca y la singularidad del yacimiento de fósiles de Serrata. Hay fósiles excepcionales, raros de conseguir. Los peces de Serrata son únicos”.

Un Plan director sobre el patrimonio minero y el yacimiento paleontológico de Serrata “marcará las líneas de actuación para poner en valor la zona”, resaltaba el alcalde, Diego José Mateos, quien insistía en que “los expertos han sido claros al situar la escala de su importancia en cuanto a fósiles en un 80 por ciento, cuando el resto apenas llegan al 50 por ciento. Eso nos lleva a trabajar para lograr ponerlo en valor no solo turísticamente, sino también abrirlo a los científicos, a la universidad. Se trata de un polo de atracción internacional”.

Y destacaba que la importancia de Serrata es la amplia extensión con que cuenta. “Estamos hablando de diez kilómetros y de una profundidad importante. Hasta el momento únicamente se han hecho pequeñas incursiones. Hay que protegerlo, cuidarlo, mostrarlo… ponerlo en valor. Los técnicos serán los que determinen lo que hay que hacer. Es una potencialidad que llevará a situar al municipio a nivel internacional en un lugar muy destacado dentro de la paleontología, como ha expresado la comunidad científica”, concluía.