Seísmo

La tierra vuelve a temblar en Lorca con un terremoto de 1,9 grados

El epicentro se situaba junto al Pantano de Valdeinfierno donde ayer ocurría otro de 2,5 grados

El Instituto Geográfico Nacional situaba el epicentro del terremoto junto al Embalse de Valdeinfierno, muy cerca de donde este viernes se producía otro.

El Instituto Geográfico Nacional situaba el epicentro del terremoto junto al Embalse de Valdeinfierno, muy cerca de donde este viernes se producía otro. / L. O.

Un nuevo terremoto se registraba este sábado en Lorca muy cerca de donde este viernes el Instituto Geográfico Nacional situaba el epicentro de otro de 2,5 grados en la escala Ritcher. El seísmo tenía lugar minutos antes de las nueve de la mañana junto al Embalse de Puentes y el río Luchena.

El terremoto, de 1,9 grados en la escala Ritcher, no ha sido sentido por la población más cercana, la de Zarcilla de Ramos, ya que se producía a una profundidad de tres kilómetros. Hace unos días se cumplían dieciocho años del terremoto de 4,2 grados de Zarcilla de Ramos y La Paca que causaba importantes daños en los núcleos de población de ambas pedanías. Las réplicas duraron meses y se contabilizaron por cientos.

Los daños ascendieron a 12,2 millones de euros. El terremoto principal tuvo lugar el 29 de enero de 2005, lo que llevó a que en Zarcilla de Ramos se emplazara un Centro de Emergencias y se situaran sismógrafos para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de la tierra en distintos puntos del municipio.