Sanidad

Camillas en los pasillos a la espera de una cama en el Rafael Méndez de Lorca

Salud asegura que se trata de una situación “puntual” debido al aumento de infecciones respiratorias

Camillas en uno de los pasillos del Hospital Rafael Méndez.

Camillas en uno de los pasillos del Hospital Rafael Méndez. / L. O.

Enfermos en camillas en los pasillos del hospital esperando a que una cama quede libre para ser atendidos como se merecen”. Esa es la imagen que ofrece el Hospital General Universitario Rafael Méndez en los últimos días, como aseguraba este martes el concejal de Sanidad, José Ángel Pérez, que volvía a reclamar, por enésima vez, un “Plan de rescate de la Sanidad Pública en el Área III de Salud”.

Ponce criticaba que el “colapso” que sufre el Rafael Méndez “se incrementaba durante las últimas horas”, lo que provocaba que los pacientes lorquinos “estén en camillas en los pasillos del hospital a la espera de conseguir una cama”.

Denunciaba “la falta de recursos y de personal”. Y achacaba la situación al Gobierno regional. “Es inaceptable que maltraten así a Lorca, a los lorquinos”. Recordaba que las listas de espera son de más de 20 días para obtener cita presencial o telefónica con el médico de familia. “Esperas de hasta tres días para conseguir una cama de ingreso en el Hospital Rafael Méndez y 24.000 pacientes de todo el Área III de Salud está en lista de espera para lograr una cita con el especialista”, recalcaba el edil de Sanidad.

Esperas, aportaba, de más de 260 días en las citas con el dermatólogo, de 350 días para rehabilitación y de 140 días para los médicos de aparato digestivo. El edil recordaba que el Ayuntamiento aprobaba hace unos meses una moción para pedir soluciones ante el continuo deterioro de la Sanidad pública. “seguimos sufriendo los mismos problemas”.

Y hacía referencia a la petición realizada por el alcalde, Diego José Mateos, de reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para “abordar medidas urgentes para solucionar el problema de la Sanidad en Lorca, lo que supone una deslealtad hacia las 200.000 personas que acuden al Rafael Méndez”.

El edil de Sanidad exigía al candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Fulgencio Gil Jódar, que “medie por todos los lorquinos y que le exija al presidente de la Comunidad Autónoma que se atreva a reunirse con el alcalde de Lorca para adoptar las soluciones necesarias y que acelere de inmediato el proyecto de un nuevo hospital para Lorca”.

Desde la Consejería de Salud afirmaban que “se trata de una situación puntual debido al aumento de infecciones respiratorias en el Área de Salud III”. El Hospital General Universitario “ha puesto en marcha el ‘Plan de contingencia’ para solucionar las incidencias”, argumentaban. Y apuntaban que la situación de Urgencias “es estable, teniendo en cuenta esa mayor afluencia de pacientes”, a la vez que “se está trabajando para mantener la actividad asistencial y quirúrgica”.