Salud

El Rafael Méndez de Lorca activa el Plan de Contingencia

El operativo permite aumentar el número de camas hasta las 310 para atender el incremento de pacientes

Pasillo que conduce al Servicio de Urgencias del Rafael Méndez.

Pasillo que conduce al Servicio de Urgencias del Rafael Méndez. / Pilar Wals

El Hospital General Universitario Rafael Méndez activaba este jueves el Plan de Contingencia que le permitía aumentar el número de camas hasta las 310, con el fin de atender las necesidades en cuanto a ingresos que se están generando. Fuentes de la Consejería de Salud, a preguntas de La Opinión, afirmaban que “como ocurre todos los años en otoño e invierno, se produce un aumento de los virus respiratorios y aumenta, por tanto, la atención sanitaria en este sentido”.

Destacaban que “en estos momentos la situación en el Hospital Rafael Méndez de Lorca es estable dentro del aumento de la demanda por esta circunstancia”. Y significaban que “se ha activado el Plan de contingencia que permite disponer de 12 camas más en el hospital para atender a los pacientes, por lo que se cuenta actualmente con 310”.

Los socialistas volvían a denunciar el “colapso” continuo de los pasillos de Urgencias y exigían al Gobierno regional que “aplique un Plan de rescate del Área III de Salud”. Lo hacía el edil de Sanidad, José Ángel Ponce, que lamentaba que “los lorquinos sigamos sufriendo el colapso en los pasillos del hospital esperando a poder obtener una cama para ser atendidos debido a la falta de personal sanitario y de mejores infraestructuras” y recordaba que el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, “sigue negando al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, una reunión para abordar las soluciones urgentes que necesita nuestra sanidad”.

El edil denunciaba el “colapso continuo” del servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez “incrementado durante las últimas horas”, lo que ha llevado a que “numerosos pacientes estén demasiadas horas esperando para poder acceder a una cama”.

Recriminaba que es un “auténtico peligro” que el Gobierno del Partido Popular “esté dando lugar a que nuestros vecinos tengan que esperar horas y días en el pasillo del hospital esperando una cama”. Insistía en que la tardanza para conseguir que los usuarios sean atendidos por su médico de cabecera lleva a los enfermos hasta la puerta de Urgencias. “El colapso de Emergencias es consecuencia del grave deterioro de la Atención Primaria y de la necesidad de contar con unas instalaciones acordes al número de usuarios del Área de Salud, cifrado en más de 200.000 personas”.