Conmemoración

Músicos de distintos países ensalzarán en Lorca la obra de Bartolomé Pérez Casas

Un Congreso Internacional reunirá a estudiosos sobre la obra del autor del Himno Nacional de España

Antonio Manzanera y Francisco Morales en la rotonda dedicada a Bartolomé Pérez Casas, este martes.

Antonio Manzanera y Francisco Morales en la rotonda dedicada a Bartolomé Pérez Casas, este martes. / Pilar Wals

El lorquino Bartolomé Pérez Casas será homenajeado en un Congreso Internacional Musicológico que se celebrará en la ciudad el próximo marzo y en el que se darán cita estudiosos de la obra del autor del Himno Nacional de España. Los preparativos, como aseguraba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, se vienen haciendo desde largo tiempo. Nada se ha dejado a la improvisación y, por ello, se determinaba que la presentación del simposio se llevara a cabo el día en que el músico hubiera cumplido 150 años.

“El ilustre Bartolomé Pérez Casas, Hijo Predilecto de la Región de Murcia, director de orquesta y compositor de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional merecía un homenaje no solo de sus paisanos, sino también de los estudiosos –que son muchos- de su obra”, significaba Morales, que recordaba que es autor del Himno Nacional de España. Precisamente, su autoría conformará el título del encuentro internacional bajo el título ‘Bartolomé Pérez Casas: El Himno de un País’.

La amplia programación incluye conciertos, ponencias, comunicaciones, exposiciones, rutas históricas, documentales y un libro. En la iniciativa está inmerso el director de la Banda Municipal de Música, el maestro Antonio Manzanera, que será el presidente del congreso, además del autor de un volumen sobre la vida y obra del músico. “De él, de sus raíces, se sabe poco. Nació en la Puerta de San Ginés, junto al Porche de San Antonio. De su música solo se conoce la suite ‘A mi tierra’ y el Himno Nacional de España, con cierta controversia y confusión, que también estará presente en el libro”, explicaba Manzanera.

En la publicación dedicada a Bartolomé Pérez Casas también se habla de su relación con otros músicos como Narciso Yepes y alumnos muy destacados, relataba el maestro Antonio Manzanera. Fue reconocido en su tierra, pero también a nivel internacional, recibiendo la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, entregada por el presidente de la república francesa, pero también recibió distinciones en Portugal y Alemania, destacaba Francisco Morales.

El Congreso Internacional, anunciaba el vicealcalde y concejal de Turismo, se proyecta como un espacio dialéctico sobre un músico que se convirtió en una “incuestionable referencia en la primera mitad del siglo XX español”. El evento, añadía, nace con la pretensión de acercar la vida y obra de este director de orquesta y compositor, autor del Himno Nacional de España, entre otras obras.

Manzanera y Morales junto al busto de Bartolomé Pérez Casas.

Manzanera y Morales junto al busto de Bartolomé Pérez Casas. / Pilar Wals

El evento contará con intervenciones de especialistas nacionales e internacionales que pondrán aún más en valor a un Pérez Casas amante de su producción musical como creador y, sobre todo, como maestro director, “cuya bandera también hondeó en el apoyo de los jóvenes compositores como Halffter, al estrenar diversas obras suyas y de otros maestros como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina… Asimismo, mostró al público nacional las novedosas tendencias musicales procedentes de Europa a través de los maestros Ravel, Debussy, Borodín y Stravinsky”, explicaban durante la presentación.

La exposición prevista incluirá un facsímil de las partituras más destacadas de Bartolomé Pérez Casas, así como de un busto realizado para la ocasión a través de la técnica del vaciado y que es réplica del que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ambas tipologías de piezas realizadas en los talleres de esta institución.

Bartolomé Pérez Casas, finalizaba Morales, “merece ocupar con todos los honores el lugar que le corresponde por su trayectoria, refrendada en parte por su autoría del Himno Nacional de España, que armonizaría y arreglaría en 1908 por encargo del rey Alfonso XIII. Uno de los objetivos del congreso es acercar esta figura única del mundo de la música nacional e internacional a los jóvenes y a todos los amantes de la música y de la historia, lorquinos, visitantes y turistas”.