Fiestas

El Carnaval de Águilas prepara un regreso por todo lo alto

Volverán las batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el Cambio de Poderes o la Suelta de la Mussona

Un grupo de carnavaleños trabaja en un taller de cara al próximo Carnaval 2023.

Un grupo de carnavaleños trabaja en un taller de cara al próximo Carnaval 2023. / Jaime Zaragoza

Jaime Zaragoza

A falta de menos de un mes para que comience el Carnaval de Águilas, uno de los tres que en España están declarados de Interés Turístico Internacional junto al de Tenerife y el de Cádiz, los carnavaleños están ultimando todos los detalles hasta altas horas de la madrugada, trabajando tanto para los desfiles como para las fiestas desenfadadas de la calle, así como para los actos más diferenciadores del carnaval aguileño, como las batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el Cambio de Poderes o la Suelta de la Mussona, ya que en este carnaval se vuelve a la normalidad tal y como se conocía antes de la pandemia. El último carnaval que se celebró con normalidad fue en febrero de 2020, unos días antes de declararse la pandemia por la covid.

Este pasado verano se celebró el Carnaval 2022, pero sin los actos callejeros en los que los personajes de La Mussona, Doña Cuaresma, Don Carnal y la Musa son los protagonistas. Unos personajes que en esta edición sí podrán inspirar a los carnavaleños; de hecho, tras dos años de reinado, los personajes de 2020 podrán hacer el relevo a los personajes de 2023, que fueron elegidos en el verano de 2020, por lo que la espera para encarnar a los personajes del carnaval no ha sido corta. Tal es así, que los personajes infantiles han cambiado en algo su físico.

"Mucha gente lo ama tanto como nosotros y quieren venir a desfilar en nuestra fiesta"

El Carnaval de Águilas volverá a partir del viernes 10 de febrero con todo su esplendor, recuperando toda la programación, con los cuatro desfiles, los tres de las peñas federadas, para los que se han inscrito 32 peñas, que compartirán el escenario en el que se convierte la Avenida Juan Carlos I y Rey Carlos III con el Ballet Oficial de la Federación de Peñas y los diseños del genuino Concurso de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal.

«Unos desfiles que van a ser espectaculares: tener dos años descansando a los aguileños ha provocado activar aún más su ingenio y vamos a tener unos diseños más grandiosos y con un mejor espectáculo; tenemos muchas ganas», asegura a La Opinión de Murcia Ginés Parra, vicepresidente de la Federación de Peñas

Mujeres del Taller de Papel preparado el Carnaval de Águilas

Mujeres del Taller de Papel preparado el Carnaval de Águilas / Jaime Zaragoza

También se podrá disfrutar del Concurso Nacional de Comparsas, para el que ya han solicitado su participación más de 30 agrupaciones de distintos lugares de la geografía nacional. «A nuestro carnaval lo ama mucha gente que no son aguileños, lo aman tanto como nosotros y quieren venir a desfilar en nuestra fiesta», indica Ginés Parra. 

Con la vuelta a la normalidad también se recupera el Concurso Nacional de Cuerva o las Galas de los Cambios de Poderes, tanto adultos como infantiles, el Pregón de la Musa para inspirar a los carnavaleños y el Pregón del Carnaval. Aún no se ha hecho oficial quién será el responsable de tomar el relevo al actor Fernando Tejero, que fue el pregonero del Carnaval 2020.

En los próximos días se podrán adquirir las localidades para ver los desfiles en la oficina situada en la calle Rey Carlos III y en la sede de la Federación de Peñas del Carnaval por un precio que oscila entre los 15 y los 3 euros, según el día y la zona.