A menos de diez días para que comience el Carnaval de Águilas, las peñas y la federación se encuentran ultimando los detalles de la próxima y ansiada edición de esta fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es que, después de dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia, 2022 será el de su regreso, aunque no en febrero como es habitual, sino ahora, en pleno verano. Sin embargo, las altas temperaturas de este mes de julio no impedirán que la ciudad vuelva a convertirse por unos días en un gran teatro de ilusión, fantasía, colorido, música y baile. Cierto es que faltarán algunos de los actos callejeros más multitudinarios, como las Batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma o La Suelta de la Mussona, pero nada parece que vaya a poder evitar, por ejemplo, una nueva edición de la tradicional Gala de Maquillaje Corporal y Trajes de Papel, un concurso único que se celebrará el viernes 22 en la Plaza Antonio Cortijos. En ese mismo escenario tendrá lugar también el certamen de Chirigotas el 6 de agosto, igual que la Gala Drag Queen, prevista para el día 19 del próximo mes.

Por supuesto, también habrá desfiles por los paseos de la Bahía de Levante hasta el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta doña Elena: allí, en su explanada, terminará cada uno de los tres pasacalles, previsto para el 23, 24 y 30 de julio. En ellos participarán veintidós peñas, el Ballet Oficial de la Federación y los participantes de la Gala de Trajes de Papel. Según ha calculado la Federación de Peñas, serán unas dos horas y media de espectáculo, música, coreografías, ironía y el jolgorio que caracteriza el carnaval aguileño. Además de poder presenciar los desfiles desde los paseos, la federación pondrá a disposición de los vecinos unas 5.000 sillas, al precio de 5 euros, que se pueden adquirir en la taquilla de la Plaza Antonio Cortijos, de lunes a sábado de 10.00 a 12.30 y de 18.30 a 20.30 horas. También se pueden comprar ya al precio de 10 euros las entradas para la Gala de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal, y para el Certamen de Chirigotas.

Conviene aclarar que, como este año no se ha realizado la Gala del Cambio de Poderes, siguen rigiendo en sus mandatos los mismos Mussona, Don Carnal, Doña Cuaresma y La Musa del carnaval del 2020, el último que se celebró, unos días antes de declararse la pandemia.