Construcción

Un transporte especial nocturno lleva las vigas del AVE a Lorca

Los 42,4 m y 191 toneladas de cada una se tenderán sobre las pilas para sostener el tablero del viaducto de Tercia

Las grandes vigas junto a los pilares que conforman casi un bosque a su paso por la pedanía de Tercia. | PILAR WALS

Las grandes vigas junto a los pilares que conforman casi un bosque a su paso por la pedanía de Tercia. | PILAR WALS / dasdasdasd pilar wals

Las vigas del viaducto de Tercia de la Alta Velocidad se muestran junto a las pilas prácticamente concluidas y a la espera de ser coronadas. Las estructuras, de hormigón prefabricado, con un peso de 191 toneladas y 42,4 metros de largo, están requiriendo de un transporte especial que se ejecuta por las noches. Su montaje precisará de grúas de grandes dimensiones con un tonelaje de 300.000 kilos.

El viaducto de Tercia contará con una doble vía de la Línea de Alta Velocidad, LAV Murcia-Almería, en su tablero. La gigantesca pasarela de 2,1 kilómetros de largo sorteará a 14 metros de altura infraestructuras con máximo respeto e integración con el entorno. Las vigas irán sobre las pilas, situadas sobre los pilotes (cimientos). Y sostendrá un tablero de unos 14 metros de ancho, plataforma sobre la que se instalará la doble vía de la alta velocidad y Cercanías.

La gigantesca pasarela de 2,1 kilómetros de largo sorteará a 14 metros de altura caminos y carreteras

El acueducto sustituirá a los cinco puentes sobre las vías que incluía el proyecto inicial, lo que suponía una auténtica barrera no solo para los vecinos de la pedanía, sino también para los cientos de camiones que cada día trasladan sus mercancías a los mercados de toda Europa por carretera desde las cooperativas enclavadas en la zona.

El tramo entre el Camino de Villaespesa y San Diego está muy avanzado con todos los pilotes y pilas construidos. Y, a su lado, se almacenan las vigas cuyo traslado siguen cada noche los vecinos de la pedanía. «Los traslados los ejecutan por las noches. Vemos y oímos llegar camiones de gran tonelaje que trasladan las infraestructuras de hormigón prefabricado. Y que las dejan junto a las bases del viaducto que están ya terminadas», afirmaba en declaraciones a La Opinión Juana García, vecina del lugar.

El viaducto será similar al de Archidona, en Málaga, considerado el segundo más largo de las líneas de Alta Velocidad

El viaducto de Tercia será de similares características al de Archidona, en Málaga, que se construyó por una exigencia medioambiental. Este, con 3,1 kilómetros, está considerado como el segundo viaducto más largo de las líneas de Alta Velocidad de nuestro país. La pasarela de Lorca cuenta como excepcionalidad con especiales sistemas de protección sísmica que también se están aplicando a la que se construye en la parte final del trazado entre Pulpí y Vera para evitar la autovía A-352.

La Alta Velocidad Murcia-Almería ya tiene todos sus tramos en construcción a excepción de la integración en la trama urbana de Lorca y la segunda fase de integración en Almería. El proyecto lorquino podría darse a conocer en breve, como apuntaba el alcalde, Diego José Mateos.

El AVE llegará a Lorca soterrado en 2026 y costará 300 millones de euros. Adif invertirá casi el doble de lo previsto en el túnel de 2.900 metros y 600 más de rampas por el aumento de precios de los materiales. Entre las novedades que se adelantaban del proyecto estaba que el actual apeadero de San Diego será trasladado 300 metros hacia el barrio de Apolonia para posibilitar el inicio de la rampa que lo llevará de forma subterránea a salvar el profundo cauce del río Guadalentín.