Salud

Los neonatos de Lorca reciben las primeras dosis de leche materna de la Arrixaca

Nutrirá a los recién nacidos del Rafael Méndez que no reciben alimento suficiente de su madre

Eulalia Juan, Isabel Espinosa, Clara Muñoz y Antonia López, recogiendo una entrega de leche para neonatos.

Eulalia Juan, Isabel Espinosa, Clara Muñoz y Antonia López, recogiendo una entrega de leche para neonatos. / L. O.

El Hospital General Universitario Rafael Méndez, del Área III de Salud de Lorca, recibía este miércoles las primeras dosis procedentes del Banco de Leche Materna de la Arrixaca. La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, a quienes favorece su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden sufrir los bebés prematuros y que afecta al intestino.

En el banco de leche se procesa, analiza, almacena y distribuye este alimento para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que, por diferentes motivos, no disponen de leche suficiente de su madre y son especialmente vulnerables, como los que nacen con bajo peso.

En la actualidad existen 15 bancos en toda España y el de la Región es el número 16. Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica de la Consejería de Salud por promover y apoyar la lactancia materna.

Las mujeres que quieren participar son seleccionadas tras una entrevista clínica y una analítica (serológica y de tóxicos) y, si todo está correcto, son aceptadas como donantes.

Las participantes se extraen la leche en su vivienda y la congelan. Una empresa de transporte recoge la leche en los domicilios de las donantes en cualquier punto de la Región y la traslada al banco de leche de la Arrixaca, donde se analiza para determinar sus propiedades nutricionales y se le hace un cultivo. Si todas las características son adecuadas, se pasteuriza y, después de otro cultivo, se congela. Esta leche ya pasteurizada se administra bajo prescripción médica.

Desde la puesta en marcha del banco y hasta octubre han participado como donantes de leche 266 mujeres. Sus donaciones han permitido dispensar 755 litros de leche pasteurizada a 215 neonatos ingresados. Actualmente, hay 40 mujeres donantes en activo.