El encendido oficial de la iluminación extraordinaria con motivo de la Navidad será el próximo sábado, día 3 de diciembre, como confirmaba en declaraciones a La Opinión el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén. La avenida de Juan Carlos I se cerrará al tránsito de vehículos en la zona más inmediata a la Plaza del Óvalo donde se montará el que probablemente será el árbol de Navidad más grande de toda la Región, con 20 metros de altura, para el espectáculo previsto para su inauguración que contará con la actuación de un artista de primer nivel.

Pero la Navidad también llegará a las pedanías en forma de gigantescos árboles repletos de luces que han realizado los alumnos del Programa de Formación y Empleo impartidos por la Concejalía de Desarrollo Local en el Centro Municipal de Formación Ocupacional, en el Vivero Municipal de Empresas de Torrecilla.

El año pasado realizaron 14 estructuras en forma de árbol de Navidad y este año han hecho otras tantas de distintas alturas, once, nueve, siete y cuatro metros. La edil de Empleo y Fomento, Isabel Casalduero, aseguraba que cuentan con más de 150.000 bombillas tipo led. Todos tienen forma de cono y están coronados por una estrella.

Se han invertido en torno a 35.000 euros, una cifra similar a la del pasado año, aunque se amortizarán en dos años, ya que evitará que se tengan que alquilar estas estructuras, cuyo precio de mercado estos días es muy elevado.

La Navidad pasada se instalaban en distintas plazas de la ciudad y algunas pedanías, completándose el recorrido en esta edición con las aportaciones que realizaban los alumnos que integran el programa de formación y empleo. Entre los más destacados, el situado en el parque de Santa Clara, por su elevada altura. Este precisó de una gran grúa con una plataforma para personas con la que se colocaba el adorno final, la estrella.

La cantante Gisela, el pasado año, ejercía de madrina del encendido oficial de la iluminación extraordinaria con motivo de la Navidad. Pilar Wals

Pero sin lugar a dudas el que causó mayor expectación fue el del Óvalo. Fue el protagonista indiscutible de la pasada Navidad. Miles de personas desfilaron a lo largo de las fiestas por esta céntrica plaza para plasmar con sus cámaras las distintas tonalidades del gigantesco abeto realizado con miles de bombillas de bajo consumo.

Su inauguración llevaba a unas cinco mil personas hasta la avenida de Juan Carlos I que fue cerrada al tráfico en la zona más cercana al Óvalo. La ‘Reina de la Navidad’, la artista Gisela, ejercía de madrina de un espectáculo en el que los más pequeños fueron los protagonistas. Y como telón de fondo, el monumento ‘Apoteosis’, de la lorquina Lola Fernández Arcas. El monumento al procesionista se vestía de Navidad con miles de bombillas que lo convertían en un abeto coronado por la figura ecuestre, en corbeta, cuyo personaje es la figura alegórica de Lorca, Eliocroca, Ciudad del Sol, que lleva en su mano izquierda un sol radiante que volverá a ejercer de estrella.

Los primeros trabajos para el montaje del gigantesco árbol se iniciaban este viernes con el vaciado de la fuente y la retirada de las flores que ocupan los jardines que la rodean. Son las actuaciones previas a la colocación de las largas tiras de luces que se lanzarán desde lo más alto hasta conformar la forma de un gran abeto.