La Unidad de Endocrinología del Hospital General Universitario Rafael Méndez atendía en lo que va de año a más de 1.400 pacientes. Este servicio cuenta con cuatro endocrinos que realizaban más de 2.000 consultas hasta octubre pasado.

El próximo lunes se celebrará el Día Mundial de la Diabetes y el gerente del Servicio Murciano de Salud, SMS, Francisco Ponce, informaba de que en el Área de Salud III de Lorca, casi medio centenar de pacientes mayores de 14 años atendidos por este servicio del hospital portan una bomba de insulina.

Estos dispositivos, explicaba, consiguen que las personas diabéticas dispongan de más independencia y una mayor normalización de esta patología, especialmente entre los pacientes más jóvenes, que no tienen que administrarse la insulina mediante una inyección.

La ‘bomba’ es un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que administra insulina de forma continuada las 24 horas del día. La portan personas que no consiguen un control glucémico satisfactorio y que demandan una mayor independencia para mejorar su calidad de vida.

Se trata, detallaba, de pacientes deportistas o aquellos que tienen una diabetes complicada y más difícil de controlar mediante las inyecciones convencionales. Estas personas pueden llegar a administrarse tres o más dosis diarias de insulina.