En la ciudad es prácticamente imposible comprarse un refajo. Los que precisan de esta vestimenta tienen que desplazarse hasta la capital de la Región. “Los únicos que bordan refajos son Coros y Danzas de Lorca y Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que los hacen para ellos, y poco más”, afirmaba la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres, Pilar Fernández. El bordado en lana está casi en vías de extinción, por lo que junto a la Hermandad de la Virgen de las Huertas decidían poner en marcha el taller de bordado en lana ‘Puntadas de Arte’.

Este viernes se presentaba el proyecto que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y que está enmarcado dentro del Programa Semillas del Cambio de la Federación de Mujeres. “Contamos con un taller en San Cristóbal y ahora se pone en marcha esta iniciativa junto a la Hermandad de la Virgen de las Huertas, a través de un convenio de colaboración entre ambas entidades. Tiene el objetivo de continuar promoviendo esta actividad, la del bordado, que se ha llevado a cabo toda la vida y que no solo sirve para promover las relaciones entre mujeres, sino también para la creación de verdaderas obras de arte”, afirmaba la edil de Igualdad, Antonia Pérez.

Las primeras obras, dos refajos

Los bastidores del taller de bordado en lana acogen ya las que serán sus dos primeras obras, dos refajos. Uno, del color tradicional de Lorca, el calabaza, y el otro, granate, también muy de la tierra. “Está siendo bordado con lana de colores, con un diseño repleto de flores”, afirmaba la directora de bordado del taller, Joaquina Alacid Torrecilla. La intención, explicaba, es “que las participantes comiencen a coger el pulso a la lana y la aguja, en el afán de realizar un manto para la Virgen de las Huertas”. Sobre el diseño destacaba que “nuestras pretensiones son innovar y no solo en el color, aunque hasta ahí puedo contar, porque pretendemos que sea una sorpresa”. La también directora artística recordaba que en San Cristóbal se iniciaban los trabajo mucho antes. “Están ya bordando en seda y oro”. P. W. R.

Los talleres se desarrollarán en el convento de la Patrona los miércoles y jueves de cinco a ocho de la tarde. “En un principio comenzarán con el bordado de refajos. La finalidad de esta colaboración será elaborar un manto bordado en lana para nuestra Patrona la Virgen de las Huertas. Además, se fomentará el tejido asociativo de ambas entidades generando alianzas y redes para la creación de un proyecto social a favor de las mujeres, mejorando también su acceso a un empleo”, destacaba Isabel Giménez, de la Hermandad de la Virgen de las Huertas.

El curso está dirigido a mujeres que forman parte de ambas entidades y también está abierto a todo el mundo que esté interesado. De momento, comenzarán a realizarlo diez mujeres, pero con la posibilidad de ampliar a más días si fuera necesario.

Giménez indicaba que el taller servirá para enriquecer el ajuar de la Patrona y también “reivindicar la presencia de la mujer en la iglesia católica, donde hasta el momento no es tanta, y que pueda estar no solo en las cuestiones pastorales, sino también en la ornamentación de los templos”. Los interesados podrán conseguir más información dirigiéndose a la sede de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca en la calle Padre Azor, 4 y en el teléfono 646 394 434.