La factura de la luz funde los plomos a la hostelería’ es el lema con el que este viernes los hosteleros de Lorca denunciaban la situación en que se encuentran y que les llevaba a triplicar los costes energéticos de sus negocios. En grandes carteles que exhibían mostraban ejemplos de una cafetería que en julio de 2021 pagaba de luz 903,54 euros y que el mismo mes, pero un año después, la factura subía hasta 2.347,29 euros. “A un restaurante le llegaba en julio de 2021 una factura de 1.990,56 euros. Un año después, la cifra ascendía hasta los 5.251,63 euros. Un mesón, pasaba de pagar 1.185,97 euros a 3.570,80 euros. Y un hotel, de 1808,18 a 2.883,37 euros. Son ejemplos claros de la situación que estamos viviendo”, afirmaba el presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros de la Comarca de Lorca, Jesús Abellaneda.

Los hosteleros comparecían tras el anuncio, este jueves, del Gobierno de la Nación del paquete de ayudas para sobre costes energéticos, que calificaban de “insuficientes y migajas”. Recordaban que “llevamos un año de lastre en las cuentas de resultados”. Y solicitaban “ayudas reales, como pueden ser las ayudas covid, que se devolvieron sobre 3.000 millones de euros, por las dificultades de las medidas de rigurosidad que pusieron, que eran inalcanzables”.

Esta cantidad, argumentaba el presidente de los hosteleros lorquinos, puede utilizarse para invertir en energías renovables. “Para placas fotovoltaicas, para que la hostelería pueda ser cada vez más –medioambientalmente- ecológica”. Y se fijaba en países como Alemania donde “se está preparando un paquete de ayudas de 96.000 millones de euros para destinarlo al ahorro energético. En definitiva, pedimos que se nos facilite la actividad. De no ser así, estamos hablando de decrecimiento, pérdida de trabajadores, de un lastre económico importante, por lo que pedimos medidas efectivas lo antes posible”, concluía.