La urbanización Infanta Leonor, en Marchena, estaría sufriendo hundimientos del terreno como consecuencia de las filtraciones de las aguas residuales. El edil de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, alertaba de la necesidad de “construir un colector que conecte a la red de saneamiento la urbanización Leonor de Marchena”, a la vez que recordaba que “el vertido de las aguas sin depurar es un grave delito medioambiental que el Ayuntamiento debe subsanar al ser el responsable principal de su depuración”.

La propuesta será llevada al próximo Pleno, anunciaba, “tras haber sido advertido por los vecinos de que se están produciendo hundimientos del terreno consecuencia de las filtraciones de las aguas residuales de dicha urbanización”.

El edil explicaba que en la pedanía de Marchena existe un colector para el saneamiento construido en el Camino de los Pastores hasta la almazara de ‘el cojo Pérez’, “pero aún faltarían por prolongar en torno a 1,8 kilómetros hasta llegar a la urbanización Infanta Leonor, en cuyas proximidades existe una depuradora semi abandonada, que no funciona y en la que se pierden las aguas residuales de sus residentes”.

Y también apuntaba que también se necesitaría un colector que encauce y conduzca para su tratamiento todas las aguas del denominado núcleo del Perichalo. Destacaba que a estos vecinos “se les está cobrando por un servicio que no se les presta”.

Reclamaba que la infraestructura sea una de las actuaciones con ‘Prioridad 1’ contempladas para el municipio dentro del denominado II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia. “Curiosamente, en ese plan aparece como ‘Prioridad 2’ y con una inversión estimada de algo más de 2,7 millones de euros”.

En el Pleno pedirán que el Ayuntamiento, a través de los cauces oportunos, se dirija a Aguas de Lorca para realizar las obras necesarias para dotar de saneamiento completo a la pedanía de Marchena, con la conducción de la totalidad de sus aguas residuales a la depuradora de Lorca, concluía.