Seguridad Ciudadana

Vivir bajo un puente en Lorca

El PP reclama una intervención urgente en el Puente Nuevo y el PSOE contesta que “llegan tarde” que se ha desmantelado y limpiado

Dos operarios de limpieza retiraban, este viernes, toda la basura acumulada de los asentamientos ilegales debajo del Puente Nuevo.

Dos operarios de limpieza retiraban, este viernes, toda la basura acumulada de los asentamientos ilegales debajo del Puente Nuevo. / Pilar Wals

Un hombre duerme en un colchón bajo el Puente Viejo del Barrio, otro lo hace apoyado en un árbol muy cerca de la estación de autobuses, una mujer descansa entre cartones a pocos metros de la avenida de Juan Carlos I y un individuo espera junto a la valla de un establecimiento de comida rápida la ayuda de los que entran y salen. “Los asentamientos que se iniciaron bajo el Puente Nuevo se han ampliado, de tal forma, que a día de hoy se puede ver personas sin ninguna atención viviendo en la acera del Polígono Industrial de Los Peñones, en un callejón entre las calles Murillo y Juan Carlos I, en el Carril de Caldereros…”, denunciaba este viernes el concejal del Partido Popular, Juan Miguel Bayonas López.

Reclamaba un “operativo transversal para afrontar de forma seria, rigurosa y por pura humanidad el grave problema que se ha extendido por toda la ciudad por la proliferación de personas que viven en la calle, una situación tercermundista que se viene manteniendo en el tiempo durante los últimos dos años”.

Un hombre dormía en un colchón bajo el Puente Viejo del Barrio, a mediodía este jueves.

Un hombre dormía en un colchón bajo el Puente Viejo del Barrio, a mediodía este jueves. / L. O.

Alertaba de las imágenes que cada día son visibles en las calles de la ciudad, “con gente pernoctando en bancos, entre cajas de cartón en callejones, debajo de puentes”. Y pedía “una respuesta adecuada”, a la vez que acusaba al equipo de Gobierno de “pasividad e indolencia” con este problema, “puramente humanitario”. Se mostraba muy preocupado. “No se puede normalizar un problema de la envergadura del que estamos viendo. Estas situaciones eran solucionadas antes de raíz, con una intervención multidisciplinar ‘ipso facto’.

Bayonas también reclamaba que se “tapien” los huecos bajo el Puente Nuevo. “Es impresentable que dos meses después de haberse comprometido aún no lo hayan hecho. Y, ahora, la situación es peor. Esta indolencia y pasividad ha provocado un efecto contagio”.

El edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, contestaba que “llegan tarde”. Y lo hacía porque –argumentaba- este viernes bien temprano se personaban agentes de la Policía Local y operarios de Limusa para limpiar y despejar la zona situada debajo del conocido como ‘Puente de Eroski’. Se mostraba indignado con el “cinismo” al que “nos tienen acostumbrados” los concejales del PP. “Dicen que estas situaciones con ellos no ocurrían, y hay que lamentar que durante los doce años de Gobierno municipal del PP en Lorca también hubo gente viviendo debajo de esa infraestructura”. Y destacaba que “ha tenido que llegar un Gobierno socialista para tomar medidas eficaces, como el tapiado al que se va a proceder a partir de este lunes para lo que ya se ha procedido al desarrollo de las labores de limpieza”.

Ruiz Guillén insistía en que “se puede ayudar a las personas que están en esta situación, siempre que voluntariamente quieran, y le pedimos al señor Bayonas que explique en el caso de que no quieran ser asistidos de qué forma piensa expulsarlos de un lugar, ofreciéndoles ayudas de los albergues, como ya estamos haciendo, o sacándolos a la fuerza”.

Y le recordaba que “desde el equipo de Gobierno, las concejalías de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales trabajan de manera conjunta para evitar este tipo de situaciones y poder atajarlas en el caso de que se produzcan”.