El beso de la mujer araña’, la versión teatral del clásico argentino de Manuel Puig llega al Guerra en octubre en el arranque de la programación del último trimestre del año. Una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano. Valentín y Molina son los protagonistas. Durante su encierro son compañeros de un viaje existencial, un viaje de liberación. Se trata de un casi thriller que huele a bolero. Carlota Ferrer dirige a Eusebio Poncela e Igor Yebra, en una producción de Pentación Espectáculos.

El eterno actor de ‘Los gozos y las sombras’, ‘Curro Jiménez’, ‘Fuenteovejuna’ y ‘La muerte del escorpión’ sigue alternando papeles protagonistas y secundarios, desdeñando los comerciales, una actitud que le ha llevado a ganarse fama de actor desobediente, marginal y descarado. Poncela, en ‘El beso de la araña’ es más Poncela que nunca con un papel que parece hecho a su medida.

Pero antes las tablas del Guerra las pisará ‘Maestrissimo’, un espectáculo ‘allegro e molto vivace’ a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de la época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerda en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo). Y la Orquesta y solistas de la compañía lírica Ópera 2001, con la colaboración del Coro Lírico Siciliano, pondrá en escena ‘La Bohéme’. A lo largo de los cuatro actos de Giacomo Puccini contará los episodios de la novela por entregas ‘Escenas de la vida bohemia’, de Henri Murger, publicada a lo largo de cinco años (1845-1849) en el periódico ‘El Corsario’.

Cuenta las experiencias del compositor durante los años que vivió como estudiante en el Conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni. En octubre Morgan ofrecerá un concierto. La banda fue creada en Madrid por Carolina (Nina) de Juan, Alejandro Ovejero, David Schulthess, Ekain Elorza y Paco López. Se mueven entre el pop intimista y el soul. Llegan con ‘The river and the stone’, su último disco con una docena de canciones que grabaron tras el confinamiento y un viaje de dos semanas a Francia.

En noviembre el flamenco reinará en el Teatro Guerra con el trigésimo primer Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol que organiza la Peña Flamenca Ciudad del Sol. Y Bernarda Alba llegará nuevamente al coliseo más antiguo de la Región esta vez a modo de musical. Bernarda sigue siendo Bernarda, la matriarca de una casa con cinco hijas y dos criadas. Una mujer que impone su ley de forma estricta y sin contemplaciones. Que decreta ocho años de luto tras la muerte de su segundo marido. Ahora en musical, se recoge la obra de Federico García Lorca.

Los actores de la Compañía del Guerra durante una de las escenas de ‘Penumbra’. L.O.

El teatro estará muy presente en noviembre con Alquibla Teatro que presenta ‘Mi cuerpo será camino’, una historia sobre el desarraigo y la distancia. Pero también con ‘Penumbra’, de la Compañía Teatro Guerra. En el Día Internacional contra la Violencia Machista se hablará de un amor idílico, un pasado atroz, una pareja envidiable, un secreto, una bella joven, locura, un caballero perfecto, una ambición… la penumbra esconde el lado oscuro del ser humano. Solo la luz de la razón puede luchar contra ello. Una mujer dulce y delicada, que llega a ser empoderada.

Y del teatro a la magia del lorquino Pedro Lucas que presenta ‘Abracadabrante, pata de elefante’, un espectáculo para toda la familia. El show familiar, dinámico y divertido donde nada será lo que parece. Juego, ilusión y magia durante una hora en la que todos participarán del espectáculo. A finales de noviembre y destinado al público infantil y familiar Periferia Teatro presentará ‘Guyi, Guyi, otro patito feo’. Un cocodrilo que, por azar de la naturaleza, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi se pierde y se encuentra con un cocodrilo. La historia intenta llamar la atención sobre lo que pasa cuando los demás te ven diferente.

La Ratita Presumida, el musical; y La pandilla de Drilo animarán la programación infantil durante el mes de diciembre. Los más pequeños podrán participar con sus centros escolares en el Teatro en los colegios, dentro de la Campaña Municipal de Teatro Educativo, con funciones concertadas con los centros escolares. ‘La fábrica de cuentos’, ‘Cuento de Navidad’, ‘Eliakan, The nosy elephant’ y ‘The last crazy adventure of Sherlock Holmes’, de títeres, actores y en inglés, llenarán las sesiones en octubre, noviembre y diciembre.

Este año no habrá abonos. “No los hay desde la pandemia, ya que muchos de los espectáculos se suspendían por la situación de pandemia”, advertía este jueves la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, que anunciaba que las entradas ya están a la venta on-line. La programación del Guerra se “complementará con los espectáculos de las academias de danza de cara a la Navidad”. Y aseguraba que en la programación tienen peso los “grupos murcianos con el fin de apoyar sus montajes”.

De la programación destacabaEl beso de la mujer araña’ de Eusebio Poncela y los espectáculos infantiles “de mucha calidad”. Desde el inicio de la pandemia el aforo del Guerra había estado restringido, por lo que ésta será la primera “programación al cien por cien”. Las mejoras previstas en el coliseo, admitía, se compatibilizarán con los montajes.