Las obras de la Ronda Central de Evacuación continúan en el Tramo III junto al histórico Puente de la Torta. Este lunes comenzó la retirada de ejemplares con la tala de varios árboles de eucalipto que se situaban en la calle Tomás Aquino Arderíus Sánchez-Fortún. La edil de Fomento, Isabel Casalduero, explicaba en declaraciones a LA OPINIÓN que “prácticamente todos los árboles que existen en dicha zona, más de 35, van a ser retirados para ser conservados y posteriormente ser replantados en las nuevas zonas verdes que se van a crear con la ejecución de dicha obra. Otros 65 árboles también serán retirados de la avenida de Santa Clara para ser posteriormente replantados una vez finalicen las obras”.

Este será el procedimiento, afirmaba la edil, “a excepción de algunos ejemplares, unos ocho, que debido a la situación en la que se encuentran por su mal estado o por su gran tamaño han tenido que ser retirados, porque resulta totalmente inviable su trasplante”.

Ramas y la base de uno de los ejemplares que ayer fueron cortados en la zona para permitir la construcción del Tramo III de la Ronda Central de Evacuación a la altura del Puente de la Torta. Pilar Wals

La tala alarmaba a muchos lorquinos que fotografiaban los viejos ejemplares de eucalipto derribados y que los compartían a través de las redes. Incluso algunos curiosos acudían al lugar para presenciar las labores de retirada. Casalduero apuntaba que “a lo largo de esta semana se completarán estos trabajos de retirada de todo el arbolado”. Y recordaba que “todas estas actuaciones han sido tratadas con las distintas asociaciones existentes en Lorca y también con los vecinos de la zona, donde además se tiene prevista la plantación de casi medio millar de árboles”.

La zona podría contemplar un jardín botánico, como expresaba la edil, que detallaba que “se está buscando la localización idónea para incluir especies naturales para que puedan acudir nuestros escolares a conocerlos, a sugerencia de algunas asociaciones de la ciudad”.

Por último, Casalduero destacaba que “el trabajo que se está llevando a cabo desde hace unos días por parte de la empresa adjudicataria para la ejecución de los trabajos previos a la construcción del Tramo III de la Ronda Central de Evacuación que permitirá dar continuidad a una de las grandes infraestructuras que queda pendiente en nuestro municipio” tras los terremotos de mayo de 2011.