Patrimonio

El uso de la antigua cárcel de Lorca se decidirá a través de un proceso participativo

El inmueble de dos plantas fue construido en 1742 y ampliado durante los reinados de Fernando VI y Carlos III

Vista panorámica de la vieja cárcel y de su entorno desde lo más alto del barrio de Santa María.

Vista panorámica de la vieja cárcel y de su entorno desde lo más alto del barrio de Santa María. / Pilar Wals

La vieja cárcel será rehabilitada, pero antes se pretende conocer el uso que para el inmueble de dos plantas –construido en 1742 y ampliado durante los reinados de Fernando VI y Carlos III- desean los lorquinos. Para averiguarlo el Ayuntamiento abrirá un proceso participativo. “Queremos recoger el máximo de opiniones de los ciudadanos en la web Lorca Participa ‘https://participa.lorca.es/encuestas’”, afirmaba este sábado la edil de Casco Histórico, María Ángeles Mazuecos.

El proceso pretende recoger ideas y opiniones en relación con el uso y la necesidad de rehabilitación del edificio de la cárcel, para el que se ha elaborado un proyecto que intentará conseguir la financiación a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, señalaba Mazuecos.

La edil aludía a la recuperación y puesta en valor del casco histórico y monumental de la ciudad, una actuación “primordial y absolutamente necesaria” para situar a la ciudad en las mejores condiciones y, por eso, en la actualidad, “se está trabajando en la elaboración del Plan director para la recuperación del recinto histórico”.

Mazuecos detallaba que entre las múltiples acciones que se van a poner en marcha está la restauración de edificios y monumentos. A través de la Unión Europea y los Fondos Next Generation, “Lorca tiene la oportunidad de participar en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y por la importancia para nuestro municipio uno de los proyectos con los que se pretende concurrir es la restauración integral del Pósito Alto (la vieja cárcel)”.

Este emblemático lugar se compone, destacaba, de un edificio de dos plantas, con patio, situado en la calle de la Cárcel. Fue construido para depósito de labradores. Fue fundado por la ciudad con fondos propios en el año 1742 en que comenzó su edificación. Más tardes, era ampliado durante los reinados de Fernando VI y Carlos III, como demuestran sus lápidas conmemorativas colocadas una en la calle del Laberinto y otra sobre la puerta de entrada al edificio.

A mediados del siglo XIX fue aprovechado como cárcel del Partido, hasta su supresión por parte del Ministerio de Justicia. También fue usado como depósito carcelario. Actualmente se encuentra sin uso y en un estado que exige su pronta recuperación tanto por su valor histórico y monumental como para poder aprovechar este espacio y ponerlo a disposición de la ciudadana, añadía Mazuecos.

El proceso participativo que se abría pretende “recabar el máximo de opiniones de los ciudadanos, para respaldar este proyecto y darle el mejor uso futuro que redunde en un importante beneficio para todo el municipio”. Además, desde la Concejalía de Casco Histórico se ha puesto en marcha un perfil en la red social Facebook (Concejalía de Casco Histórico – Ayuntamiento de Lorca) donde se podrá encontrar toda la información y noticias relacionadas con el recinto histórico de la ciudad. Se puede acceder a través de 'shorturl.at/ckAEW'.