El Plan Director para la Recuperación del Casco Histórico de la ciudad deja atrás la fase de diagnóstico y se adentra en la que dará protagonismo a los ciudadanos. A través de la campaña ‘Donde Lorca Late’, los lorquinos podrán ayudar a definir y consensuar un plan de acción con sus propuestas. Este miércoles el patio del Palacio de Guevara acogía la presentación de los avances del plan para la recuperación del conjunto monumental.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, afirmaba que el Plan Director es “un proyecto ambicioso, que es clave para el futuro de Lorca y posee un componente claramente empresarial, porque la mejora de las infraestructuras, las instalaciones y la recuperación adecuada del conjunto monumental beneficiará a pequeñas empresas y autónomos, sobre todo del ámbito turístico, a medio y largo plazo”.

Se iniciaba, argumentaba, con la fase de diagnóstico estratégico urbano. Un proceso que contó con laboratorios de participación ciudadana a los que asistieron representantes de entidades e instituciones, asociaciones de vecinos, de mujeres, de jóvenes y de colectivos profesionales, entre otros.

Y anunciaba que ahora se inicia la campaña de participación ‘Donde Lorca late’, en la que los ciudadanos del municipio podrán ayudar a definir y consensuar un plan de acción, y que recorrerá las calles del casco histórico con una oficina ciudadana recogiendo encuestas hasta el 11 de junio.

En el Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Recinto Histórico de la Ciudad participan el Instituto de Fomento (INFO), el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Lorca, la Patronal Ceclor y la empresa EuroVértice. Valle Miguélez explicaba que “la rehabilitación en sí tiene como objetivo disponer de espacios en donde se puedan instalar pequeñas empresas, autónomos y emprendedores que potencien proyectos de carácter tecnológico e innovador, esto es, tiene una finalidad, desde nuestra perspectiva, empresarial”.

También ponía énfasis en que facilitará la atracción de inversiones, turismo y negocios, que redundarán en beneficio del comercio ya establecido. Daba a conocer que el proyecto contará con una oficina dedicada a impulsar la implantación en la zona rehabilitada de autónomos, artesanos y pequeñas empresas. Será complementaria a la oficina que se creará enfocada más al ámbito urbanístico y arquitectónico para diseño, trazado, recuperación de solares, entre otros aspectos, en el casco histórico.

La oficina encargada de tramitar proyectos de edificación es una de las tres actuaciones tractoras para participar en convocatorias de los fondos Next Generation. Junto a ella, estaría un plan de mejora del comercio minorista y un plan de diseño y construcción de zonas verdes, plazas, huertos urbanos y jardines verticales.

El alcalde, Diego José Mateos, señalaba que “esta tarde nos reunimos para dar cuenta del desarrollo de los trabajos llevados a cabo en relación al Plan Director para la recuperación y Regeneración del Recinto Histórico de la Ciudad de Lorca y los resultados obtenidos hasta el momento por la empresa EuroVértice Consultores redactora del plan”.

Insistía en que “este Plan Director es una herramienta imprescindible para conseguir uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno, recuperar nuestro casco histórico, revitalizar el recinto histórico de Lorca de una forma ordenada y mediante la total colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca, el INFO, la Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor”.

Recordaba que la empresa EuroVértice Consultores “está redactando un documento estratégico cuyo objetivo es revitalizar nuestro casco histórico para retomarle el pulso y lo hace poniendo en marcha la campaña ‘Donde Lorca Late’, siguiendo un principio fundamental para este equipo de Gobierno, la participación ciudadana, damos voz a nuestros vecinos y serán los ciudadanos de Lorca quienes decidirán sobre el futuro del casco antiguo”.

Por último, insistía en que “la opinión de nuestros vecinos es clave para definir los retos y consensuar un plan de acción y, por ello, tras la fase de diagnóstico se inicia ahora esta campaña de participación para que este gran proyecto de transformación urbana integre el trabajo técnico de la mano del participativo y la comunicación, para que este plan sea compartido por todos y devuelva la vida al recinto histórico”.

Junto a la consejera de Empresa y el alcalde también estaba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez; y el de la Patronal Ceclor, Juan Jódar Bardón