La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Seguridad

La redistribución de efectivos deja a los bomberos de Lorca sin poder atender una segunda salida

El alcalde alerta de que esta situación está provocando “un peligro real” ante urgencias de incendios o emergencias

Casalduero, Moreno y Mateos, en el parque de Bomberos de Lorca. Pilar Wals

Los bomberos del Parque de Lorca “han llegado a trabajar de forma voluntaria en momentos tremendamente delicados como en el trascurso de la pasada Semana Santa en que tuvimos casi 400.000 personas, con lo que ello genera”. Así de contundente se mostraba este lunes el alcalde, Diego José Mateos, quien mostraba su preocupación porque la redistribución de efectivos forzada que se está llevando a cabo para intentar cubrir otros parques deja el de Lorca “sin segunda salida”.

Esto supone, admitía, que “si hay alguna emergencia y se está cubriendo otra, la segunda no podrá ser cubierta de inmediato, con el agravante de que nuestro parque atiende también a Totana y Puerto Lumbreras”. Lorca se queda, insistía, “con quince efectivos menos”.

No dudaba en afirmar que el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) “se encuentra en el peor momento de sus 30 años de historia, con cifras operativas como las de hace diez años con parques de bomberos cerrados, servicios anexos inoperativos o externalizados y sin ningún tipo de estructura operativa capaz de acometer emergencias de mediana envergadura de manera organizada. Esto está provocando un peligro real de limitación de respuestas ante urgencias de incendios o emergencias”.

La grave situación, denunciaba, ha llevado a muchos ayuntamientos “a asumir gastos impropios”. Y anunciaba que van a instar al Gobierno de la Región a que cumpla el destino de los 244 millones de euros que recibe en concepto de financiación provincial para este servicio por tratarse de una competencia de la Diputación Provincial que tiene asumida la Comunidad Autónoma.

También reclamaba que se cumpla a la “mayor brevedad” el compromiso asumido para convocar una oferta de empleo público de 70 plazas de bomberos para este mismo año. Y pedía un comité de crisis formado por el Gobierno regional, los ayuntamientos que forma parte de la comisión permanente (Los Alcázares, Caravaca, Cieza, Lorca, Yecla y Molina de Segura) y los representantes sindicales de los bomberos “para buscar soluciones desde el consenso de forma urgente y tener conocimiento directo sobre asuntos relevantes en esta grave situación”.

Igualmente, pedía información diaria de la dotación con la que cuenta el Parque de Bomberos de Lorca y que el Ceis informe sobre la actualización de la cuota que tiene que abonar cada Ayuntamiento. En el encuentro que mantuvo con el personal del Parque de Bomberos de Lorca estaba acompañado por la portavoz municipal, Isabel Casalduero, y el diputado regional socialista Fernando Moreno. Este señalaba que “ante la grave situación por la que está atravesando el Consorcio, este miércoles vamos a plantear soluciones desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional”.

En el Pleno municipal también se presentará una moción para que haya “soluciones ya”, argumentaba Mateos, quien reiteraba que “se convoquen lo antes posible las plazas y que haya una solución mientras se incorporan los bomberos”. Y concluía diciendo que “no es que falten bomberos, es que se está poniendo en peligro un servicio básico y esencial como es el de extinción de incendios”.

Compartir el artículo

stats