Síguenos en redes sociales:

Conflicto

El Senado debatirá sobre la salvación del poblado de Puntas de Calnegre de Lorca

Gil Jódar espera que el PSOE vote a favor y el alcalde responde que ellos no lo hicieron

El Senado debatirá sobre la salvación del poblado de Puntas de Calnegre de LorcaPilar Wals

La Proposición de Ley del Partido Popular impulsada por el portavoz municipal del PP, Fulgencio Gil Jódar, para salvar el poblado de Puntas de Calnegre se debatirá este miércoles en el Senado. Gil Jódar afirmaba este martes que “se trata de una oportunidad histórica y definitiva para acabar con la incertidumbre que sufren los afectados. Estamos hablando de una propuesta que unifica los argumentos de los vecinos tras casi 20 años de lucha conjunta por sus derechos”.

El debate de esta Proposición de Ley exige una postura de “responsabilidad, coherencia y solidaridad a todos los partidos políticos. Los vecinos de Puntas de Calnegre merecen que se imponga el acuerdo y el sentido común para dar carpetazo definitivo a una problemática que se extiende demasiado en el tiempo”, argumentaba Gil Jódar.

Las viviendas afectadas en el municipio son un total de 54, según afirmaba en declaraciones a LA OPINIÓNJuan de Dios Martínez, presidente Plataforma Vecinal que lucha por salvar el poblado de Puntas de Calnegre. Este señalaba que a nivel regional los afectados llegan hasta los 400. “Hay que incluir Los Nietos y Cabo de Palos, porque esto no es un caso único de Lorca. Pero el nuestro tiene muchas particularidades. Lo nuestro es un auténtico atropello”.

El representante de los vecinos aseguraba que la lucha comenzó en 2005 “cuando se nos incluyó a todo el poblado de Puntas de Calnegre en el dominio público. Todo ello, enmascarado dentro de un nuevo deslinde. Desde entonces hemos vivido amenazados por levantar nuestras viviendas en cualquier momento”.

Se mostraba ilusionado con lograr el propósito que se pretende a través de la Proposición de Ley del PP. “Sería el definitivo, porque si se modifica la Ley de Costas para la pervivencia del poblado de Puntas de Calnegre y de muchos otros a nivel nacional. Poblados históricos con 200 o 300 años de antigüedad. Eso sería la solución justa e ideal. Tenemos muchas esperanzas de que esto salga adelante”.

Y recordaba que “hubo una propuesta no hace mucho tiempo realizada por el Partido Socialista que se circunscribía al ámbito de Puntas de Calnegre, pero era algo semejante. No tenía esta amplitud de miras, por lo que ahora difícilmente se podría justificar votar en contra, ya que tiene las mismas pretensiones”.

El alcalde, Diego José Mateos, se refería al asunto señalando que “podría haberse resuelto en 2018 no en el Senado, que tiene un papel menos relevante, sino en el Congreso, pero el PP votó en contra”. Y se mostraba sorprendido de que tras aquella votación ahora se presenten con los mismos argumentos.

Anunciaba que pretende reunirse con la plataforma de vecinos para instar nuevamente a la declaración del poblado de Bien de Interés Cultural “con carácter etnográfico” con lo que se salvarían las viviendas e instalaciones, la base de Emergencias que da servicio a toda la costa lorquina y la ermita. El alcalde también se refería a que no es la última oportunidad. “Quedan otras vías, como iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, planteado de forma sosegada y así lograr la solución definitiva para que los vecinos puedan vivir tranquilos”.

Pulsa para ver más contenido para ti