El Fuero de Lorca de 1271: 750 años después es uno de los artículos de investigación incluidos en el último número de Alberca que se presenta este miércoles a las siete de la tarde en el salón de actos del centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho. Lo firma el investigador y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Jiménez Alcázar.

El último número de la revista Alberca, de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, cuenta la restauración del gran espejo barroco del Palacio de Guevara. Lo hace el director del proyecto de restauración, Antonio García Rico. La vida cultural, recreativa y literaria del Casino de Lorca (1845-2000), del investigador Juan Antonio Fernández Rubio, es otra de las aportaciones, así como un artículo firmado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz sobre La vocación de restaurar: casos de recuperación del patrimonio de Lorca (2011-2020).

Los balaustres de la iglesia de Santa María de Lorca (Murcia): Contexto y descontextualización, de Jerónimo Granados González y Francisco José Fernández Guirao, también son abordados en el último número. Y La desosegada vida de los canónigos de la Colegiata de San Patricio de Lorca en la primera mitad del siglo XVIII, en un texto que firma el investigador lorquino José Luis Molina Martínez.

Francisco Crosas López habla de Timeo Danaos Dona Ferentes. La historia de Troya de Ginés Pérez de Hita (1596); de la Cerámica romana vidriada de Italia central en Águilas, Alejandro Quevedo Sánchez y Alicia Segura Gutiérrez; y el director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez Rodríguez y Joana Ruiz Moustaka, firman un artículo sobre el Brasero-pebetero del siglo XIII procedente de Lorca (Murcia).

La necrópolis tardoantigua de Eliocroca y otras fases de ocupación en un solar anexo al convento de San Francisco de Lorca, de Silvia Yus Cecilia, es otro de los artículos que se podrá encontrar en el último número de Alberca que presentará el director del Museo Arqueológico Municipal. La revista, a modo de amplio volumen, es una de las publicaciones más destacadas junto a Clavis, editada por el Archivo Histórico Municipal, de la ciudad. En ambas, se incluyen artículos de investigación sobre los últimos hallazgos ocurridos y que ven la luz a través de magníficos artículos en los que se detalla no solo con trabajados textos, sino también con fotografías. Y recuerdan hechos históricos que de otra forma quedarían prácticamente en el olvido para la mayoría de los lorquinos. Alberca también incluye una memoria de actividades de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca durante el pasado año.