Síguenos en redes sociales:

Una de las últimas fotografías de la actriz Margarita Lozano.

Proyecto

La actriz Margarita Lozano podría dar nombre al auditorio y palacio de congresos de Lorca

El movimiento espontáneo suma casi una veintena de organizaciones nada más arrancar

‘Auditorio y Palacio de Congresos Margarita Lozano’. Esta es la denominación que pretenden para la Institución Ferial de Lorca. El movimiento espontáneo suma ya casi una veintena de organizaciones nada más arrancar. Entre ellas, la Compañía del Teatro Guerra, la Asociación de Amigos de la Cultura, el Casino Artístico Literario, el Cine Club Paradiso, la Federación San Clemente, la Hermandad de Labradores Paso Azul, la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, la Fundación Paso Azul, el Foro Casco Histórico, la Fundación Iniciativas el Gigante… Y lorquinos a título particular como el arquitecto y gran amigo de la actriz, Simón Ángel Ros Perán; el director del Museo Arqueológico y académico de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, Andrés Martínez; el pintor, Miguel García Peñarrubia…

La larga lista suma y sigue, como reconocía este domingo en declaraciones a LA OPINIÓN el alcalde, Diego José Mateos, quien afirmaba que “conozco el movimiento porque nos hicieron llegar la intención que pretendían. Me parece que puede ser la denominación perfecta para el auditorio y palacio de congresos. Pero creo que una decisión como esta tiene que contar con el consenso de todos los grupos municipales”.

Y recordaba que en junio pasado cuando se realizó una visita a las obras precisamente del auditorio se planteó la posibilidad de que ese espacio llevase el nombre de la actriz. “Lo estuvimos hablando. Alguien planteó que tenía que ser un nombre en la línea de Narciso Yepes o Margarita Lozano. El músico quedó descartado al denominarse el Conservatorio de Música con su nombre, por lo que se planteó a Margarita como quizás el nombre más propicio”.

 La noticia fue publicada el día 22 de junio del pasado año por LA OPINIÓN. En ella, se aseguraba que entre los nombres también se encontraba el del músico Bartolomé Pérez Casas, pero que en cierto modo quedaba descartado al contar con una calle y una rotonda con una escultura en mármol en el barrio que le vio nacer. Margarita de las Flores Lozano Jiménez, Margarita Lozano, se presentaba como la denominación más acertada.

Aunque nació en Tetuán, su infancia transcurrió en Lorca. Y se ha considerado una de las mejores embajadoras de la ciudad. La artista conoció en aquellos días de junio la intención de algunos. Sus más allegados recordaban la “alegría” que le había producido saber que el auditorio y palacio de congresos pudiera llevar su nombre. “Precisamente estos días lo comentaba con su hijo Paco. Me decía que supo de la noticia y que le había agradado mucho saber que su nombre se contemplaba para denominar esa infraestructura”, reconocía este domingo a esta redacción Simón Ángel Ros Perán.

La actriz fallecía el pasado día 7 en su Casa Azul de Puntas de Calnegre, en Ramonete. Lo hacía solo siete días antes de celebrar su cumpleaños, en el que hubiera soplado 92 velas. Había vivido en Madrid, Barcelona, Roma y varios países africanos, como apuntaba Ros Perán, pero quiso retirarse a vivir serenamente junto al mar en la tierra que siempre consideró su hogar, donde también descansa entre flores de almendro.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.