La actriz Margarita Lozano, fallecida el lunes en Lorca a los 91 años, recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia a título póstumo, según ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno, que ha ordenado iniciar la tramitación del expediente.

El Gobierno regional destaca para la concesión de esta distinción que Lozano ha dejado un "legado de más de 50 años de brillante trayectoria artística, con una filmografía de culto bajo las órdenes de algunos de los más grandes cineastas del siglo pasado, como Buñuel, Fernán Gómez, Camus, Pasolini y Leone".

El pasado 23 de junio recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Consejo de Ministros como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del cine, que la llevó a compartir créditos con actores como Francisco Rabal o Clean Eastwood.

Nacida en Tetuán en 1931, la infancia y juventud de Margarita Lozano transcurrió en Lorca, ciudad que en 2014 la nombró Hija Adoptiva, donde una alameda lleva su nombre y a la que la actriz siempre ha estado muy vinculada.

Tras su retiro profesional hace 15 años la actriz se refugió hasta su muerte en la casa que poseía en Puntas de Calnegre, en la costa lorquina.

De la mano del director Miguel Narros participó en importantes montajes durante los años 50 y 60, una carrera que compaginó con el cine, tanto en España como en Italia, a las órdenes de cineastas como Luis Lucia, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los años 80 con los hermanos Taviani, que la dirigen en "La noche de San Lorenzo", "Kaos" y "Good Morning, Babilonia", en España, Manuel Gutiérrez Aragón la recuperó también para el filme "La mitad del cielo" (1986), con el que logró el Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto.

Su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca (2005-2007), después de haber interpretado en la misma década "La vida que di" de Pirandello, dirigida por Miguel Narros.

La actriz recibió en vida numerosos reconocimientos, entre ellos un doctorado honoris causa por la Universidad de Murcia.