Las obras del Palacio de Ferias y Congresos, dentro del recinto ferial de Santa Quiteria, se encuentran al 63 por ciento de su ejecución, según ha afirmado este mediodía el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, quien ha anunciado que estarán concluidas “en el primer trimestre del próximo año”. El alcalde ha visitado las obras en compañía del vicealcalde, Francisco Morales; la concejal de Fomento, Isabel Casalduero; y el edil de Hacienda y Presupuesto, Isidro Abellán.

Los trabajos, que están siendo financiados a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Presidencia y Fomento y el Ayuntamiento para la concesión de una subvención nominativa por valor de 6,9 millones de euros, están en la última fase, según ha detallado el alcalde. La infraestructura consta de cuatro plantas con una superficie total de 14.823 metros cuadrados divididos en tres módulos que alojarán exposición, feria, congresos y auditorio. “Todos pueden funcionar por separado y de forma conjunta, sin interferirse”, ha explicado Mateos.

La plata sótano, con 5.594 metros cuadrados, acogerá el aparcamiento, almacén, mantenimiento y servicios. La planta baja, de 5.621 metros cuadrados, estará dedicada a recepción, tres pabellones de exposición y accesos a las distintas plantas, además de un bar-restaurante con terraza exterior. La planta intermedia, dispondrá de tres salas de conferencias con un aforo de 420 personas y las oficinas de administración. Y en la última planta estará la sala auditorio con 2.555 metros cuadrados y acceso a una gran terraza exterior.

El auditorio cuenta con la última tecnología y con una caja escénica que permitirá grandes montajes. “Está preparado para grandes óperas y espectáculos”, ha señalado el alcalde. La edil de Fomento ha añadido que “si fuera necesario contar con más espacio hay posibilidad de retirar las primeras filas del patio de butacas”. Las obras se están ejecutando por lotes. Las de albañilería están ejecutadas en un 55 por ciento, las de suministro e instalación de material electrotécnico e iluminación en un 80 por ciento, las de suministro e instalación de climatización y ventilación en un 96 por ciento y los ascensores en un 90 por ciento.

El alcalde ha detallado que el equipamiento escénico, iluminación espectacular y sonido, se encuentra ejecutado al 38 por ciento; y la megafonía y audiovisuales y vídeo vigilancia, control de accesos y alarmas, al 25 por ciento. “Ya ha sido licitado también el suministro de mobiliario, butacas de salas de conferencia y auditorio”.

Auditorio Margarita Lozano

No hay nombre todavía para el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos aunque se barajan algunas denominaciones que tienen mucho que ver con la ciudad. Precisamente, ‘Ciudad de Lorca’ es uno de los que se barajan. Quizás por aquello de que así podría darse a conocer la ciudad fuera de sus fronteras al referirse a cualquier celebración que tenga lugar en este espacio. Pero también cobra protagonismo Bartolomé Pérez Casas, aunque ya cuenta no solo con una calle, en el barrio de San José, sino también con una escultura en mármol que preside una rotonda del lugar que le vio nacer. Y más recientemente también ha comenzado a sonar el nombre de Margarita de las Flores Lozano Jiménez, Margarita Lozano. Aunque nació en Tetuán, su infancia transcurrió en Lorca. Y siempre se ha considerado una de las mejores embajadoras de la ciudad. Actriz de teatro y cine ha sido la predilecta de Miguel Narros y Carlos Ponti que la conduce al cine italiano. Otro de los nombres contemplados fue Narciso Yepes, aunque juega en su contra que el Conservatorio de Música se denomina así.