La empresa Aguas de Lorca pretende poner en marcha en los próximos meses una serie de acciones que buscan mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y el desarrollo local, además de abrirla a la participación ciudadana. Lo hará a través del Pacto Social que integran Hostelor, Ceclor, Sacursa, Campus Universitario de Lorca, Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, Cruz Roja… Los representantes de estas entidades definirán los grupos de trabajo que marcarán las líneas estratégicas a desarrollar dentro del plan de acción.

El nuevo modelo de gestión lo presentaban este jueves el alcalde, Diego José Mateos; el vice alcalde, Francisco Morales; y el gerente de la empresa mixta, Antonio Franco. Con él, explicaba Mateos, se reafirma el compromiso de la empresa con la solidaridad, la reconstrucción verde y el empleo. “Se trata de un instrumento muy adecuado para llegar a acuerdos, plantear discrepancias, pero sobre todo, para abrir la empresa a la búsqueda de acuerdos mediante la participación de la ciudadanía”.

El Paco Social, insistía Morales, es un proyecto novedoso y de éxito que se enmarca dentro de la nueva estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la mercantil orientado a la consecución de un municipio “resiliente ante la crisis climática, comprometido socialmente y con una gestión más sostenible”.

Aguas de Lorca, apuntaba su gerente, será mucho más que un servicio esencial que se presta diariamente a la población lorquina. “Trabajamos para crear alianzas que nos permitan atender y mejorar la vida de la ciudadanía y promover el desarrollo sostenible y eficiente del municipio”. La guía de trabajo persigue integrar, con una visión global, las principales necesidades y retos que demanda el territorio de Lorca con el que se quiere favorecer el desarrollo local, la generación de empleo, la solidaridad y la sostenibilidad. Y contribuir al desarrollo de la actividad económica y social con un modelo de gestión que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente vulnerables.

El Pacto Social plantea la renovación, ampliación y actualización del telemando y telecontrol del que actualmente dispone Aguas de Lorca para el control y seguimiento de las infraestructuras hidráulicas gestionadas desde la empresa. Se propone también valorar la posibilidad de instalar un sistema de generación de energía fotovoltaica conectado a la red eléctrica en régimen de autoconsumo para reducir de forma significativa el consumo eléctrico de la empresa y la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera. La inversión estimada podría suponer más de 390.000 euros con la creación de cinco puestos de trabajo.

El apoyo a las personas en situación vulnerable, como ya lo hace a través del Bono Social y las Tarifas Especiales para colectivos específicos, se incluye en el apartado de solidaridad. También apostarán por un nuevo modelo de atención al cliente, ofreciendo un servicio cercano y constante, adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Este nuevo modelo está basado en la cita previa, atención personalizada, especializada y cercana, la implantación de canales virtuales asistidos como el chat online, página web y vídeo llamadas, contribuyendo así a mejorar la calidad de atención que Aguas de Lorca presta a los lorquinos.