El patrimonio cultural y la relación histórica de Alcantarilla con el agua toman forma en el Parque del Acueducto, un espacio verde de 43.700 metros cuadrados, que conecta monumentos históricos como la Noria y el Acueducto medieval, recientemente restaurado, con edificios emblemáticos, como el Museo de la Huerta, y el conjunto patrimonial que los rodea, el yacimiento romano de los siglos I y III d.C. y la Acequia del Turbedal, considerada Bien de Interés Cultural.

En torno a ellos, espacios para disfrutar del ocio, la cultura y el deporte, un anfiteatro con capacidad para 500 personas, un área de juegos infantiles de 1.000 metros en forma de castillo medieval, un skate park, una zona para entrenamientos de calistenia, un parque canino y próximamente contará también con un quiosco-bar con terraza.

Fitur 2022 | Joaquín Buendía Gómez, alcalde Alcantarilla

Fitur 2022 | Joaquín Buendía Gómez, alcalde Alcantarilla Enrique Soler

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó en Fitur que «con ellos mostramos la recuperación de nuestro patrimonio, en la que llevamos inmersos varios años, y la importancia del agua, un atractivo extraordinario donde el visitante va a poder conocer el nacimiento de la huerta de Murcia».

El parque está abierto al público desde el pasado 23 de diciembre y la restauración del Acueducto acabó a principios del año pasado, con puesta en valor de los 27 arcos que lo componen, la reparación de las zonas dañadas y la sustitución de algunas piezas por otras más acordes con el entorno.

«El Parque del Acueducto es un espacio privilegiado, rodeado de naturaleza y perfecto para disfrutar del ocio, la cultura, el patrimonio y un motivo inmejorable para descubrir Alcantarilla, disfrutar de nuestra gastronomía y conocer nuestra ciudad», añadió Buendía.

Noria

Donde la huerta nace

El alcalde, durante su presentación en el stand de la Región de Murcia, hizo hincapié en que «Alcantarilla es donde la huerta nace, con nuestro entramado de acequias y el magnífico aprovechamiento del agua a lo largo de la historia, desde la creación de la Acequia Mayor en el siglo X, y desde la Edad Media con el Acueducto y la Noria, grandes infraestructuras hídricas que aún hoy están en pleno uso».

Alcantarilla se encuentra ubicada en el centro de la Región de Murcia, junto a las principales vías de comunicación y a solo siete kilómetros de la capital, con un núcleo de población de más de 42.000 habitantes, que la sitúan como el quinto municipio de la Región.

Museo Huerta

Museo de la Huerta

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA HUERTA ÚNICO EN EUROPA

Otro símbolo del patrimonio y la historia del agua en Alcantarilla es el Museo de la Huerta, único en Europa por su colección de trajes, utensilios de labranza, cerámicas, instrumentos musicales y toda clase de objetos que muestran la vida en la huerta a lo largo del tiempo.

La colección se completa con una barraca, ejemplo del hábitat típico en la zona, huertos y acequias que rodean el recinto y un entorno privilegiado, entre las acequias de Barreras y Turbedal y rodeado por la Noria y el Acueducto.

Abrió sus puertas en 1968 y desde el pasado verano se encuentra en pleno proceso de reforma para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades de los visitantes, con la renovación del recorrido y la integración de recursos audiovisuales, sonoros e interpretativos sobre la colección para potenciar la cultura del agua.

Más sobre Alcantarilla

Web de noticias: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/alcantarilla/

Web del Ayuntamiento: https://www.alcantarilla.es/