Pedro José Sánchez ya es el nuevo alcalde de Totana. El joven, de tan solo 26 años, ha tomado posesión esta tarde de su nuevo cargo tras el Pleno extraordinario que se ha celebrado para designar al sucesor de Juan José Cánovas, el antiguo regidor que falleció hace dos semanas por coronavirus.

El hasta ahora concejal de Urbanismo e Infraestructuras era el candidato que había presentado el Gobierno municipal formado por Ganar Totana-Izquierda Unida para continuar con el legado de Cánovas, que en las elecciones del año 2019 consiguió ser el partido más votado para formar gobierno. Ahora, Sánchez asume la responsabilidad de gobernar el municipio de más de 30.000 habitantes del Bajo Guadalentín.

El alcalde más joven de toda la Región coge así el testigo de Verónica Carricondo, que asumió desde finales de diciembre la Alcaldía en funciones tras el ingreso hospitalario de Juan José Cánovas. De esta forma, Sánchez, siguiendo la estela de Cánovas, es el único alcalde de IU de toda la Comunidad.

El acto de toma de posesión se ha celebrado en el Teatro Ginés Rosa de la localidad totanera, donde antes de que diese comienzo el Pleno se guardó un minuto de silencio por la memoria de Juan José Cánovas. El aplauso posterior tanto de la Corporación Municipal como del público asistente al teatro ha sido unánime.

Tras la votación, Sánchez ha sido elegido como nuevo regidor al ser el concejal que encabezaba la lista más votada, ya que le ha faltado solo un voto para obtener la mayoría absoluta de la Corporación. El recuento de papeletas se ha saldado con diez votos a favor, nueve en blanco y un voto nulo. 

"Ojalá nunca se hubiese producido este acto"

Sánchez, junto a los concejales de Ganar Totana-IU Ayuntamiento de Totana

«Nos dejaremos la piel para continuar con el legado de Juan José Cánovas», ha asegurado el propio Sánchez instantes después de ofrecer el bastón de mando al pueblo. Emocionado y con un nudo en la garganta, el nuevo regidor ha confesado que «ojalá nunca se hubiese producido» este acto. «Me gustaría acostarme, despertarme y volver a ver a Juan José en la Alcaldía», explicó.

«Estamos aquí con el corazón roto, pero también con el cuerpo firme. Con la cabeza bien alta y homenajeando a una vida que nos deja un legado inmortal de honestidad, sabiduría y buen hacer con el pueblo de Totana", ha expresado el regidor.

"Quienes formábamos parte de su vida diaria venimos aquí con ese orgullo de poder haber podido compartir con Juan José Cánovas los últimos años de su vida, su sabiduría, su experiencia y esas ganas de vivir por su pueblo», ha continuado Sánchez. 

Además, también ha tomado posesión como nueva concejala del Consistorio totanero Marta Sobejano Martínez tras la plaza vacante que había dejado Cánovas en el grupo municipal Ganar Totana-IU.

El resto de portavoces de los distintos grupos municipales han lamentado el fallecimiento de Cánovas y han querido desearle suerte y apoyo al nuevo regidor. 

Estudiante de Arquitectura

El nuevo regidor es estudiante de Arquitectura en la UPCT. Ayuntamiento de Totana

Pedro José Sánchez estudió en el instituto Prado Mayor de Totana, donde obtuvo una matrícula de honor en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Desde el año 2013, es estudiante de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde desarrolla su proyecto Fin de Grado. Ha estudiado Urbanística durante tres años, además de otras materias como Planeamiento, Ordenación del Territorio y Patrimonio Arquitectónico.

Ha sido miembro becado del Laboratorio de Investigación Urbana (LiUrb), trabajando en el análisis del Plan General de Molina de Segura.

Comenzó su acercamiento a la política local hace unos años, pero fue en 2019 cuando decidió implicarse activamente: las pasadas elecciones municipales fueron las primeras en las que participó, resultando elegido concejal tras ir como número 4 en las listas de Ganar Totana-IU.